Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Elba Wu, Pediatra, Hospital San Juan de Dios

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



La pediatra infectóloga cuenta con cerca de sesenta años de servicio en el Hospital San Juan de Dios, donde fue jefa de la unidad de infecciosos entre 1975 y 1992 y permanece hasta el día de hoy. Estudió en la Universidad de Chile, donde también fue profesora, y por su formación práctica en virología, fue la primera viróloga clínica del país.

Entre los momentos que más marcaron su carrera recuerda cuando detectó los primeros casos de niños con VIH en 1987: “Algo pasaba. Si en el San Juan teníamos siete casos y en los demás hospitales ninguno era porque no los pesquisaban”. Fue por eso que en 1990 conformó el Comité Nacional de Sida Pediátrico, donde asumió como presidenta.

Este mismo comité permitió que en 2005 se oficializara el Protocolo 076 por el Ministerio de Salud, para evitar el posible desarrollo del virus en hijos de madres contagiadas.
Formó parte del primer comité de erradicación de la poliomielitis, al cual se reintegró recientemente por el trabajo que realiza el Minsal para la erradicación de todos los virus de este tipo. También estuvo en el Comité Asesor en Vacunas del Minsal por diez años hasta 2008.

Hoy es miembro del Comité de Expertos PEEC (Programa de Evaluación Externa de la Calidad) de Virus Respiratorios, del Instituto de Salud Pública y entre sus miles de pacientes están sus nietos y bisnietos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia