Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Frente Amplio decretó libertad de voto hace cuatro días:

Beatriz Sánchez anuncia que votará a "título personal" por Alejandro Guillier

martes, 05 de diciembre de 2017

Javiera Martínez y Javiera Barrueto
Nacional
El Mercurio

La ex abanderada, sin embargo, advirtió que el candidato de la Nueva Mayoría "tiene que hacer más para conquistar el voto del Frente Amplio" y dijo que no es "dueña" de los votos que obtuvo el 19 de noviembre.



Cerca de las dos de la tarde, la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se reunió con buena parte de lo que fue su comando de campaña en el domicilio de su ex jefe de estrategia, Sebastián Kraljevich. A las 19:08 horas, tras un largo debate, envió un mensaje en un grupo de WhatsApp comunicando una decisión al interior del Frente Amplio.

"Después de una reflexión bien profunda y asumiendo el riesgo, no solo el retroceso que significa un gobierno de Sebastián Piñera, voy a decir que le daré mi apoyo a Alejandro Guillier. Aclaro que no voy a endosar ni llamar a votar, que no es decisión del Frente Amplio, sino personal, y que no es ni negociación ni participar del Gobierno. Que aún le falta a Guillier dar más pasos para acercarse a nuestro electorado, pero esto tiene que ver con nuestra democracia, y ese es un límite que no es aceptable cruzar", indicó.

Antes de las 21:00 horas, la propia ex abanderada se comunicó con Guillier para adelantarle que lo respaldaría públicamente. Posteriormente, acompañada de su ex jefe de campaña, Sebastián Depolo; el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, y su esposo, Pablo Aravena, Sánchez oficializó su apoyo desde un punto de prensa en la plaza Italia.

La periodista basó su decisión en la denuncia que realizó por la mañana el ex Presidente Sebastián Piñera respecto de que hubo votos previamente marcados a favor de Sánchez y Guillier en las elecciones del 19 de noviembre.

"Chile con Sebastián Piñera no solamente significa un retroceso, significa también un riesgo, y no podemos someter a Chile a un riesgo de esta naturaleza con un Presidente que está levantando este tipo de dudas. Es por eso que hoy he decidido, después de un período de reflexión, el cual yo misma señalé que comencé la semana pasada, que he decidido ponerle abrupto término a ese proceso de reflexión en el que estaba, y, como siempre lo he hecho en mi trayectoria profesional, decir claramente por quién voy a votar. Hoy mi voto es contra Sebastián Piñera, y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", afirmó.

Frente Amplio y Guillier

Sánchez, además, sostuvo que el candidato oficialista debe "hacer más" esfuerzos para conquistar el voto del Frente Amplio. También aclaró que su anuncio corresponde a una decisión personal, y no del conglomerado, y descartó cualquier tipo de negociación y cargos en un eventual gobierno de Guillier. En ese sentido, dijo que el bloque al que pertenece será opositor a quien sea el abanderado que triunfe en las elecciones del 17 de diciembre.

"Este no es un llamado a votar por, quiero ser bien clara y como lo dijimos en el comunicado del Frente Amplio y quiero ser fiel a ese comunicado: yo no soy dueña de los votos de nadie, las personas son dueñas de sus propios votos y cada una en su proceso de reflexión deberá tomar una decisión u otra", aseveró.

Hace cuatro días los partidos del Frente Amplio -tras una extensa reunión con Sánchez- decretaron libertad de voto con miras al balotaje. En la cita se acordó que la periodista podía definir públicamente su opción presidencial, sin consulta previa al bloque.

En su declaración, los frenteamplistas indicaron que no da lo mismo quién gobierne y que la opción de Piñera es un retroceso, pero también señalaron que la ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría en algunos aspectos sensibles de la agenda, como el fin de las AFP.

Anoche, en tanto, Guillier agradeció el apoyo a través de Twitter y desde su comando adelantaron que esperan concretar próximamente una reunión entre ambos, lo que no es compartido por todos los dirigentes del Frente Amplio. El ex Presidente Piñera dijo que se trataba de un respaldo esperable.

Segunda vuelta
Beatriz Sánchez y los partidos del Frente Amplio acordaron hace cuatro días dar libertad de voto a sus militantes.

"Chile con Sebastián Piñera no solamente significa un retroceso, también un riesgo, y no podemos someter a Chile a un riesgo de esta naturaleza con un Presidente que está levantando este tipo de dudas".

"He decidido ponerle abrupto término al proceso de reflexión en el que estaba y, como siempre lo he hecho en mi trayectoria profesional, decir claramente por quién voy a votar".
BEATRIZ SÁNCHEZ
Ex abanderada del Frente Amplio

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia