Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
A casi dos semanas de la elección de segunda vuelta del próximo 17 diciembre:

Ex Presidente Piñera enfrenta duras críticas tras denunciar votos marcados en primera vuelta

martes, 05 de diciembre de 2017

Bárbara Vial
Nacional
El Mercurio

El Gobierno acusó al candidato de Chile Vamos de irresponsabilidad tras los cuestionamientos.



El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó ayer que existió un "número de votos marcados" a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez durante los comicios del 19 de noviembre.

"Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente y lo vimos todos el día de la elección y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros", señaló Piñera en el espacio radial "Si yo fuera presidente", del conglomerado Iberoamerican.

Las declaraciones del ex Mandatario generaron inmediatamente una serie de réplicas en todo el ambiente político, ya que fueron interpretadas como una maniobra para poner en duda el proceso electoral (ver notas relacionadas).

El candidato salió al paso de las declaraciones y en una actividad en Puente Alto volvió a señalar que durante la primera vuelta los medios de comunicación consignaron una serie de denuncias ciudadanas sobre "votos previamente marcados, suplantación de identidad y el intento de robo de una urna electoral durante la jornada.

Piñera reafirmó sus dichos posteriormente en una declaración durante la tarde en su comando. "Quiero enfatizar que en mis declaraciones de la mañana en ningún momento puse en duda el resultado electoral de la primera vuelta, la actuación del Servel, ni nuestro sistema electoral, ni mucho menos nuestras instituciones como irresponsablemente han afirmado algunos", dijo Piñera.

El candidato opositor agregó que "lo que debiera sorprender a los chilenos es que ninguna autoridad de gobierno tuviera reacción alguna ante las informaciones de denuncias ampliamente difundidas por los medios de comunicación el día de la primera vuelta de la elección presidencial".

Luego de las declaraciones del candidato de Chile Vamos, desde La Moneda, la vocera de gobierno Paula Narváez, señaló que "el Gobierno de Chile lamenta las declaraciones del ex Presidente y actual candidato, señor Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en Chile se celebran".

Ofensiva del comando

De acuerdo con Cristóbal Lira, encargado de los apoderados del comando y ex subsecretario de Prevención del delito durante la administración de Piñera, han recibido "cerca de 500 denuncias de distintos fraudes".

Lira detalla que las acusaciones llegaron al comando vía correo electrónico, y que en su mayoría correspondían a casos de voto marcado previamente. "La gente más adulta no se da cuenta en la cámara secreta y termina siendo un voto nulo", señaló Lira agregando que "otros casos han sido que a la gente la inducen a votar de una manera, también hay votos que se cambian con los números, hacen toda una forma para cambiar las numeraciones y anotarlo de forma distinta".

A 12 días de la elección, desde el comando de Chile Vamos intensificaron el equipo de apoderados de mesa a lo largo de todo el territorio en la votación del 17 de diciembre.

Lira señala que se conformó un equipo de abogados penalistas para recibir las denuncias. También se está preparando un call center para resolver las dudas de los apoderados. Finalmente, unos 150 abogados se pusieron a disposición para desplegarse en terreno y concurrir a los locales de votación. "Si es necesario objetar mesas y objetar locales, lo haremos", remató Lira.

150 abogados
se desplegarán en terreno durante la elección, mientras otro grupo resolverá dudas a través de un call center en el comando de Chile Vamos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia