Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Declaración pública del sector "Progresismo con Progreso", liderado por la ex ministra Mariana Aylwin:

Ex autoridades DC anuncian que no votarán por Guillier y se "reservan" opción de crear nuevo movimiento de "centro independiente"

martes, 05 de diciembre de 2017

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Grupo se abrió a formar una colectividad fuera de la DC, aunque postergaron para después de segunda vuelta decisión sobre renuncia a la militancia.



Mediante una declaración de siete puntos, el grupo de ex autoridades DC "Progresismo con Progreso" anunció que no votarán en segunda vuelta por el candidato oficialista Alejandro Guillier, pese a que el Consejo Nacional del partido resolvió apoyar al senador. Se trata del sector DC -liderado por la ex ministra Mariana Aylwin- que se conformó en enero de 2016, cuando presentaron una carta pública con duras crítica al rumbo del Gobierno.

En el grupo participan el ex ministro Pedro García, los ex subsecretarios Álvaro Clarke, Clemente Pérez, Felipe Sandoval y Jorge Frei, el ex superintendente Manuel Inostroza y el ex director del FMI Guillermo Le-Fort, entre otros. La misiva de 2016 fue suscrita también por los ex ministros Eduardo Aninat y Hugo Lavados. No obstante, el primero ya renunció a su militancia -al igual que el ex gerente de BancoEstado Pablo Piñera-, tras la crisis interna por el negativo resultado presidencial (quinto lugar de Carolina Goic) y parlamentario (14 diputados).

Los términos del texto, redactado por Aylwin, fueron acordados -como adelantó "El Mercurio"- en una reservada reunión el 27 de noviembre.

"La valiente candidatura de Goic, apuesta arriesgada, tuvo el mérito de plantear una visión DC, proponiendo cambios bien fundados y consensuados, para retomar crecimiento con equidad", parte el texto.

"La forma en que parte de los dirigentes han reaccionado confirma el deterioro de la convivencia y una división interna profunda respecto del espacio que ocupamos en el escenario político. Quienes desde un principio se restaron a apoyar la candidata provocaron el quiebre de la directiva y corrieron a apoyar al candidato de la Fuerza de Mayoría, en un gesto que la ciudadanía percibe inconsecuente y de avidez por el poder", señalan.

"Es el triunfo de un sector que no tiene reparos de asumir las propuestas de los partidos de izquierda, e incluso del Frente Amplio".

En el análisis del grupo se atribuyó también el resultado a que la ciudadanía "no creyó" en la diferenciación de la "izquierda" que se intentó al competir en primera vuelta, ya que el debate DC respecto a apoyar a Guillier en el balotaje produjo que nunca se "cortara el hilo" con la Nueva Mayoría y el PC.

"La continuidad de la Nueva Mayoría, con una creciente polarización y espíritu refundacional, propuestas inviables y rasgos populistas emergidos de la influencia del Frente Amplio, podría anclar a Chile en el estancamiento y la trampa de los países de ingresos medios, que no alcanzan el desarrollo y terminan retrocediendo hacia la pobreza y el conflicto social", afirman.

Luego concluyen: "Ello nos lleva a sostener que no hay condiciones para constituir una alianza política ni apoyar a ningún candidato en esta segunda vuelta y que debemos mantenernos como una fuerza independiente, que haga oposición constructiva a quien resulte electo. No queremos votar por ideas ajenas, ni 'en contra de'. No votaremos por los candidatos de esta segunda vuelta electoral".

Además, dejaron abierta la opción de renunciar a la DC: "Nos reservamos para generar -con quienes compartamos visiones comunes- una fuerza política de centro independiente, capaz de representar a millones que no se sienten interpretados en esta contienda electoral". El grupo resolvió, no obstante, postergar esa decisión -que generaba opiniones divididas- para después de segunda vuelta: un triunfo de Guillier y la incorporación DC a su gobierno -explican- harían más difícil la permanencia; el contexto de oposición a Piñera propiciaría condiciones para "dar la pelea desde adentro". "Me costaría, pero es una posibilidad renunciar", reveló Aylwin hace dos semanas.

El grupo también puso en duda la legalidad del apoyo del Consejo a Guillier afirmando que se debe "ejercer el voto conforme a la libertad de conciencia, teniendo como horizonte lo mejor para el país". Ayer, el histórico DC Renán Fuentealba había dicho: "No hay que ser cobarde, estar huyendo del partido".

"La continuidad de la Nueva Mayoría podría anclar a Chile en el estancamiento y la trampa de países de ingreso medio, que no alcanzan el desarrollo y terminan retrocediendo hacia la pobreza y el conflicto social".

"Debemos mantenernos como una fuerza independiente, que haga oposición constructiva a quien resulte electo".
PÁRRAFOS DESTACADOS DEL TEXTO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia