Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Empleo por cuenta propia pone "nota de cautela" en consumo

martes, 05 de diciembre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




El consejo del Banco mencionó en diversas oportunidades en el IPoM la débil situación del mercado laboral, especialmente respecto de la composición del empleo. "Existen riesgos que, de concretarse, podrían afectar el crecimiento de la economía. En el mercado laboral, el empleo ha crecido, pero el ritmo de expansión del empleo asalariado es menor", dice el documento.

El IPoM agrega que "el empleo asalariado público siguió creciendo a tasas elevadas, mientras que el privado, en lo más reciente, mostró caídas en términos anuales. Por su parte, el empleo por cuenta propia aumentó su expansión anual respecto de mediados de año. Ello pone una nota de cautela para la evolución del consumo, toda vez que el empleo por cuenta propia es más precario"

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, señala que en todo 2017 se observó un aumento muy fuerte de los cuenta propia y de los asalariados en el sector público, a diferencia del privado, que ha perdido fuerza e incluso ha sido negativo. Señala que esta situación puede seguir el próximo año, dado que el mercado laboral reacciona con rezago.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,7% en el trimestre móvil agosto-octubre, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De los 155.910 nuevos puestos de trabajo, 85.490 corresponden a empleo por cuenta propia, mientras que los asalariados aumentaron en 45.890 en un año, sostenido por el sector público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia