Dólar Obs: $ 913,74 | 0,19% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.674,25
IPC: 0,30%
Chile se pone al día en sus indicadores económicos

miércoles, 20 de febrero de 2008

LUZ MARÍA ZAMBRANA VILLALOBOS
Mundo de las finanzas

El INE renueva su información estadística para cumplir con los requisitos de la OCDE y cubrir la actividad de más sectores. Expertos comentan qué indicadores internacionales serían interesantes de aplicar en el país para un mejor análisis de la realidad económica.



Inflación, actividad económica, desempleo. En épocas de turbulencia económica, la información aportada por los indicadores cobra un peso tal que no sólo es esperada por los especialistas, sino que genera una expectativa en el público en general. En Chile los índices de organismos públicos han tenido un importante desarrollo en la última década y su calidad es bien valorada por los expertos.

"Existe una correlación importante entre el PIB y el nivel de información estadística de un país", asegura Jean Sepúlveda, de la Universidad del Desarrollo.

Este 2008 los indicadores económicos están más que nunca bajo la lupa. Además de la inflación y de la actividad de la economía, en el país "van a ser claves los índices que miden el sector energético, por su contribución en el crecimiento, y los vinculados a la demanda, para ver cómo evoluciona el consumo", afirma Pablo Correa, de Santander Investment.

En Estados Unidos, donde todas las miradas están puestas, mes a mes "los analistas están poniendo atención a datos como las ventas minoristas, el desempleo y la confianza del consumidor, ya que si bien se conoce que no serán datos alentadores, se espera saber qué tan malos son y sus efectos", asegura Rodrigo Leiva, socio de Ernst & Young.

Sin embargo, para cubrir todos los aspectos más importantes de la economía, todavía falta camino por recorrer. Para Mariana Schkolnik, directora del INE, las grandes deudas estadísticas del país se encuentran en el ámbito del medio ambiente, donde apenas se ha empezado a trabajar, y en el sector servicios. "Estamos recién comenzando el área de servicios; por ejemplo, no tenemos todavía estadísticas del sector salud o educación como actividad económica", afirma Schkolnik.

Indicadores de EE.UU. que podrían ser útiles para Chile
A pesar de que los indicadores más importantes están bien desarrollados en el país, preguntamos a los analistas cuáles de los aplicados en Estados Unidos -el país de las estadísticas por excelencia- podrían ser útiles para el análisis económico de Chile. Éstos son los más nombrados:

1- Inventarios mayoristas y minoristas: En Chile no existen datos sistemáticos ni periódicos de los inventarios, en circunstancias de que se trata de un referente muy útil que da señas respecto al desempeño futuro de la economía. Por ejemplo, un aumento en los inventarios de ciertos productos revela una baja en la demanda y por tanto una posible contracción en la economía.

2- El índice de indicadores: Éste es un indicador mensual compuesto que se elabora a partir de un conjunto de indicadores con ponderaciones distintas. Esta estructura le permite entregar una fotografía más fidedigna del comportamiento de las economías que analizan.

3- Generación semanal de empleo: Éste es tal vez uno de los más mirados en la actualidad en EE.UU. Da cuenta de los nuevos empleos que genera la economía estadounidense semanalmente. Su corta periodicidad permite una mayor reacción en cuanto a la adopción de políticas especiales que, por ejemplo, la que otorga la actual medición del INE.

4- Capacidad utilizada: Este indicador muestra cuánto de la capacidad productiva instalada de un país es utilizada. Si la demanda sube, la producción también lo hará, o viceversa. Los economistas lo emplean para ver signos de presiones inflacionarias.

5- Encuesta de pronosticadores profesionales: Encuesta a analistas que dan su opinión en base a modelos. No sólo pregunta por estimaciones de punto, sino que obtiene un rango de probabilidad. Esto permite medir el nivel de incertidumbre de una manera muy cercana (los otros índices lo miden a través de la desviación estándar del desacuerdo).

6- Estadísticas gremiales: A pesar de que en Chile existen datos gremiales, en Estados Unidos las estadísticas sectoriales son muy importantes por su cantidad, actualidad y gran nivel de detalle. Además, a diferencia del caso chileno, la gran mayoría de los datos se hacen públicos, por lo que su información tiene un impacto importante en el mercado.

Cómo se medirá nuestro país en los próximos años
El INE trabaja a toda máquina para ponerse al día y acortar la brecha con los indicadores recomendados por la OCDE. Éstas serán las nuevas formas de medir la economía en los próximos años.

Nueva base para el IPC: El Índice de Precios al Consumidor se realizará en base a una nueva canasta de productos. La actual data de hace 10 años y ya no es representativa del consumidor actual. Se espera que comience a regir el próximo año.

Actualización del Índice de Remuneraciones, para lo cual se cambiará la encuesta estructural, con un nuevo formulario y muestra. También para 2009, la nueva medición buscará tener más cobertura y representatividad, tanto por ramas como por sexo, algo que no cumple el indicador actual. Además se incorporará el sector agrícola, que antes no estaba considerado.

Por primera vez se realizará de manera oficial una encuesta anual a las pymes, que medirá capacitación, programas de gobierno, innovación tecnológica, entre otros aspectos. Se entrevistaron a más de 2.600 pymes a nivel país. Sus primeros resultados estarán pronto disponibles.

Censo pesquero y acuícola, que también se realizará por vez primera en Chile. Incluirá información económica y social.

Nuevos indicadores: A los tres ya presentados en diciembre (Índice de Ventas del Comercio al por Menor, Índice de Distribución de Electricidad, Gas por Cañería y Agua Potable y el Índice de Ventas de Sectores de Servicios) el INE tiene planeado desarrollar un indicador para el sector transporte.

Año base 2008: Todos los indicadores económicos actualizarán su año base, cambiándolo a 2008. En la actualidad cada uno tiene un año diferente de acuerdo a cuándo se desarrolló o renovó por última vez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia