Fondos Mutuos
La suma de todas las crisis. Ese es el resumen de la actual situación por la que atraviesa el sector frutícola del país, según sus principales dirigentes. La sequía que afecta a diversas regiones; la persistente caída en el tipo de cambio; el aumento en los costos de energía; sumado a los "ruidos" laborales han golpeado duro al sector.
Debido a la situación, ayer llegaron los productores y exportadores (reunidos en los gremios Fedefruta y Asoex, respectivamente) hasta La Moneda para poder conversar sobre estos problemas con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"Estamos viviendo una crisis de envergadura, la mayor que hemos vivido", dijo Ronald Bown, presidente de Asoex, tras la reunión en que solicitaron medidas puntuales para el sector.
A juicio de Bown, las exportaciones de este año no se verían afectadas, aunque en 2009 "pueden haber problemas"; sobre las pérdidas, el dirigente no dio cifras, pero afirmó que "son millones de dólares".
Peticiones gremiales
Dos medidas específicas solicitaron los dirigentes en su reunión en La Moneda: por una parte la reducción del impuesto específico que afecta a los combustibles y no dejar que entre en vigencia en abril el cobro de horas punta, lo que aumentaría en US$ 15 millones los costos del sector.
Respecto a la reducción impositiva, aunque Pérez Yoma no comprometió medidas ni plazos, se espera que la discusión a fondo del tema comience en marzo. Donde se ve más oscuro el panorama es en torno al cobro de "horas punta" -donde se produce la mayor demanda eléctrica y que define el costo de la potencia que pagan las empresas- que este año comenzará a exigirse desde abril.
Esta situación ya fue impugnada ante la Contraloría por la Asoex, con negativos resultados. Peor aún para los exportadores: el propio ministro de Energía, Marcelo Tokman, cuenta con que la inclusión del cuarto mes del año permita una reducción en la demanda, según declaró en el lanzamiento de las medidas de ahorro energético. Hoy, en tanto, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, visitará la Región del Biobío para juntarse con productores y autoridades locales. Se espera que la secretaria de Estado anuncie nuevas medidas para paliar los efectos del déficit hídrico.