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Industrias, retail y servicios se suman a plan de ahorro energético

miércoles, 20 de febrero de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Los privados han sumado diversas iniciativas que buscan disminuir los consumos, las que van desde campañas comunicacionales hasta inversiones en autoabastecimiento.

Lo que hacen las industrias
En el caso de Nestlé desde el 14 de febrero se encuentran en fuerte campaña comunicacional diaria. "Hemos decidido sensibilizar a nuestros más de 5 mil trabajadores invitándolos a sumarse a un plan de ahorro de energía", manifestaron desde la firma. La forestal Masisa, en tanto, desde 2007 desarrolla campañas para sus trabajadores de ahorro de agua y luz, y busca instalar nuevas unidades de cogeneración que les permitan mayor independencia energética.

Otras, como Agrosuper, al cambio de 50 mil ampolletas (por unas de bajo consumo), suman que en la actualidad experimentan el uso de biogás en sus plantas, en reemplazo del gas licuado. Por su parte, la siderúrgica Huachipato ha implementado catalizadores magnéticos en sus hornos, los que les han permitido ahorrar casi 5 mil toneladas de petróleo y actualmente estudia instalar un parque eólico en San Vicente.

El ahorro de los servicios
En el caso del Aeropuerto de Santiago, el terminal cuenta con un sistema de reiluminación con ampolletas de alto rendimiento. A su vez, existe un monitoreo diario de la iluminación utilizada, a través de un sistema centralizado de control, que le permite satisfacer sus necesidades lumínicas estrictamente de acuerdo a sus usos. El edificio cuenta con termopaneles para evitar fugas de frío.

El compromiso público que asumió el Estado en torno a disminuir en 5% el consumo de sus organismos fue tomado en Correos de Chile y traducido en iniciativas ya comunicadas a sus trabajadores, las cuales deben implementarse durante la jornada laboral. Entre ellas se encuentra apagar las luces de exteriores, sucursales y plantas, salvo en aquellos lugares que por seguridad sean necesarias.

Banca: foco en sucursales
Aunque mantiene un plan de ahorro desde hace dos años, BancoEstado sumó nuevas iniciativas para reducir el consumo eléctrico. La idea es apagar luces en las fachadas y letreros, y ajustar el aire acondicionado a no menos de 24 grados.

En el Banco de Chile, el foco está puesto en la desconexión de letreros luminosos y la optimización de la luz en las sucursales. Además, están incentivando a sus colaboradores, por ejemplo, fomentando el uso de ampolletas eficientes.

De igual manera, en Consorcio decidieron desconectar la cascada interior que posee el edificio de calle El Bosque, desde las 17.30 horas, de los ventiladores en ascensores y, a partir de las 22.00 horas, apagar todas las luces, internas y externas.

Los compromisos del retail
En Sodimac hace tres años que firmaron un acuerdo con Chilectra, que consiste en "descolgarse" del sistema a las horas punta, autoabasteciéndose en dicho horario. La medida en 2007 les permitió ahorrar $230 millones. En tanto, desde junio pasado tienen la campaña interna "Apaga la luz", donde se dona el 50% de ahorro a la Fundación Nuestros Hijos.

Falabella en diciembre pasado ingresó al U.S. Green Building Council, organismo que certifica las construcciones según el uso eficiente de energía que presenten. Los nuevos locales de la cadena permitirán ahorros que llegan hasta un 30%, en el caso de la electricidad, y de 8% en el caso del agua. Aunque la inversión para cumplir el estándar es mayor, el diferencial se financia con bonos de carbono y el propio menor consumo.


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