Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hilda Cid, Científica

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Nacida en Talcahuano en 1933, entró a la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física en la Universidad de Concepción, aunque la concluyó con distinción máxima en la Universidad de Chile, en Santiago. En la capital crecían las posibilidades para realizar investigación en física y específicamente en cristalografía.

Ingresó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) para realizar un postgrado, pero mientras colaboraba con el profesor Martin J. Buerger —una de las autoridades mundiales en cristalografía — recibió el ofrecimiento para quedarse y obtener un doctorado. En solo dos años terminó su tesis y obtuvo el PhD en 1964, convirtiéndose en la primera chilena en conseguir ese grado académico en ciencias exactas.

“Nos enteramos de sus logros solo cuando ella era muy mayor. En general no hablaba de su trabajo. Supuestamente el más capo era mi papá, que claro, era brillante, pero no hizo aportes al nivel de ella. No porque él se lo impidiera, sino por modestia y probablemente porque nunca quiso compararse con su marido. Eran otros tiempos”, cuenta su hija Rossana Dresdner.

Regresó a Chile en 1965, participando en la fundación de la Sociedad Chilena de Física (Sochifi), cambiando su área de estudio a la biofísica. Desde 1973 vivió como exiliada en Suecia, regresando en 1979 a su alma mater, la Universidad de Concepción, con instrumentos de última tecnología donados por la Universidad de Uppsala. Llegó al departamento de fisiología, para más tarde establecerse en Biología Molecular hasta su retiro en 1996. “Una de las características que resaltan sus compañeros era su facilidad para incorporar conocimientos de áreas diferentes de manera integral”, resalta Dresdner.

En la actualidad, diversos académicos se han interesado por su trabajo. Se han escrito artículos recolectando su historia e incluso algunos alumnos de la Universidad de Chile están grabando un reportaje sobre su contribución a la ciencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia