Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Daniela Carrión, Investigadora Glaciología, Centro de Estudios Científicos

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Geógrafa, titulada con distinción máxima de la Universidad de Chile, siempre se imaginó en un trabajo distinto a una oficina. "Un día me topé con un aviso en la facultad que pedía montañistas para una expedición científica. En el verano del 2006 fui al Glaciar Juncal Norte y, cuando estaba bajando el glaciar, vi a uno de los científicos sentado con su computador, tomando datos al lado del río, con una vista impresionante del Aconcagua. En ese momento dije a esto me quiero dedicar", recuerda Daniela.

Desde ese momento se ha interesado por la glaciología, que le permite unir su "sed conocimiento con la pasión por la montaña". Daniela tiene experiencia en el desarrollo de políticas públicas, proyectos Fondecyt y Conicyt y ha trabajado principalmente en caracterizaciones físicas del territorio y estudios de riesgo.

Llegó al Centro de Estudios Científicos (CECs) a mediados de 2009, donde ha participado activamente en proyectos de investigación sobre interacciones glacio-volcánicas en el sur de Chile y planes de monitoreo de glaciares a lo largo de Chile. Su línea de interés son las fluctuaciones y dinámica de glaciares en Chile y su impacto en el recurso hídrico: “Actualmente estoy trabajando en el glaciar Pío XI, en Campos de Hielo Sur. Este glaciar ha estado avanzando y, a diferencia de todos los demás, no solamente hacia el sur, sino que ha cambiado el flujo y la dirección hacia el norte”. Daniela y su equipo investigan la velocidad del glaciar, con el fin de determinar los motivos por los que tiene este comportamiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia