Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Diferencias de hasta $87 mil al año en comisiones de AFP para rentas tope

miércoles, 20 de febrero de 2008

FRANCISCA URROZ
Economía y Negocios, El Mercurio

Para un trabajador con el sueldo promedio del sistema -casi $400 mil-, la brecha llega a casi $32.000 anuales. La brecha mensual para los sueldos tope es de $7.249 entre la AFP más barata del sistema, Habitat, y la más cara, Planvital

Una diferencia de hasta $86.976 existe en los cobros que las AFP hacen a sus cotizantes de mayores ingresos por la administración de sus activos, al comparar a la empresa más barata con la más cara del mercado para este segmento.

La AFP con la comisión más alta es Planvital, con un costo fijo de $690 mensuales y uno variable de 2,99%, según los datos obtenidos de la Superintendencia de AFP de acuerdo con las tarifas publicadas y vigentes a febrero. Por el contrario, Habitat tiene la menor tarifa variable, con 2,41%, aunque cobra $320 adicionales.

De esta forma, si alguien con el sueldo tope (60 UF, equivalente a $1.185.987) cotiza en la administradora más cara, pagará mensualmente $36.151 y en la más barata, $28.902. De esta forma, la brecha entre Habitat y Planvital es de $7.249 mensual y en un año de $86.976.

Para sueldo mínimo
En el caso de un trabajador que gana el sueldo mínimo ($144.000) la diferencia es menor. En la administradora más barata -en este caso BBVA Provida- cotizará mensualmente $3.730, mientras que en la con mayores costos, -Planvital- lo hará por $4.996. La diferencia mensual es de $1.266 mensuales y de $15.192 anuales.

Los expertos coinciden en que los cobros no son lo único en que debe fijarse un trabajador a la hora de incorporarse a una AFP, también debe considerar la rentabilidad de la administradora. Pero aclaran que no existe relación directa entre comisión y rentabilidad, es decir, la administradora más barata no necesariamente implica bajos retornos.

Para el analista Guillermo Araya, de Banchile Inversiones, la importancia de la comisión que cobran las AFP va de la mano con el tamaño del fondo.

"Para una persona que recién se incorpora al sistema, y tiene un fondo bajo, debiera ser un cotizante más sensible a la comisión que a la rentabilidad. A diferencia de quien lleva más tiempo, a quien le interesa obtener una mejor rentabilidad", argumenta el experto.

Mónica Titze, consultora previsional, coincide con este planteamiento. "Se puede conocer la rentabilidad histórica de la AFP, pero es una apuesta, mientras que el costo es un dato cierto". Para Titze, esto debiera ser determinante para quien comienza a cotizar, ya que prefieren bajas comisiones.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia