Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hermana Nelly León, Capellana, cárcel de mujeres de San Joaquín

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Nelly León lleva 12 años como capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Como religiosa, eligió la congregación del Buen Pastor, precisamente porque esta trabajaba con reclusas en distintas ciudades de Chile.

En 2008 creó una fundación llamada “Mujer Levántate”, que trabaja en la intervención de las mujeres que quieren dejar el delito. "Ha sido todo un aprendizaje", comenta Nelly, quien a lo largo del camino ha llegado a algunas conclusiones. "Nadie delinque gratuitamente. Nadie quiere estar en la cárcel y cada mujer tiene una historia de dolor profunda, de abusos, marginalidad, abandono... De todo", explica.

Desde la creación de "Mujer Levántate" hasta diciembre de 2016, habían pasado 450 mujeres por los programas de la fundación. De esas 450, solo el 4,5% ha vuelto a cometer un delito.

"En Chile encarcelamos la pobreza. En la cárcel están los pobres entre los pobres. He aprendido que cuando le muestras confianza y afecto a alguien, esa persona sí puede levantarse", reflexiona la religiosa.

Gracias a su gestión en la pastoral católica dentro de la cárcel de San Joaquín, ésta será visitada por el Papa Francisco durante su visita al país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia