Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Francisca Junemann, Fundadora, Fundación Chile Mujeres

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



“Siempre tuve el anhelo de que las mujeres lograran el desarrollo pleno de sus capacidades, por eso nace la Fundación Chile Mujeres, para tratar de cambiar la cultura hacia una de más responsabilidad co-parental y adaptabilidad laboral, y así abrirle las puertas a más de 200 mil mujeres que quieren trabajar pero no pueden, por condiciones laborales que no se adaptan a sus necesidades familiares. Hay mucho talento que se está perdiendo”, dice Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva y co-fundadora de Chile Mujeres.

La abogada de la Universidad Católica con magíster en Derecho de familia de la Universidad de Barcelona, es miembro del Círculo Personas y Organización de Icare y del consejo asesor de género del Ministerio de Economía, además de columnista y profesora de derecho familiar.

Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad y asesora legislativa del Servicio Nacional de la Mujer, donde trabajó por el pos natal parental en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

“Se tiene que cambiar la forma de trabajar en Chile, seguimos trabajando igual que en el siglo pasado”, sostiene y agrega que para eso es necesario hacer cambios en la ley, como por ejemplo quitar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con veinte o más mujeres a tener o pagar salas cunas, lo que incentiva a los empleadores a no tener más de 19 empleadas.

Pero el tema va más allá de la legislación. Según Junemann, en Chile se valora más la presencia física del trabajador en la oficina que la eficiencia y eso dificulta que madres y padres compatibilicen su vida laboral con la familiar.

Es por eso que en conjunto con la Dirección del Trabajo está en vías de crear un registro de “Pactos de adaptabilidad”, que buscan cambiar este sistema, con ayuda de las nuevas tecnologías y, de hecho, ya están siendo implementados en una empresa.

Actualmente, también es una de las cuatro coordinadoras de la Comisión Mujer del programa presidencial del candidato presidencial, Sebastián Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia