Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gloria Fernández, Teniente Coronel, Ejército de Chile

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



Gloria Fernández compitió de igual a igual con hombres y mujeres al momento de postular a una misión de paz de la ONU en la República Centroafricana. "La única que cumplía con absolutamente todos los requisitos que pidieron fui yo", cuenta con orgullo la teniente coronel del Ejército.

De esta forma, se convirtió en la primera mujer de las Fuerzas Armadas en participar en la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), donde estuvo un año como Oficial de Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Además de ser la única mujer en esa fuerza de tarea, tuvo que trabajar con compañeros de diversos países como Camerún, Congo, Egipto, Túnez, muchos de ellos de religión musulmana. "Si bien en un principio hubo algunos problemas, entendieron que por mi carácter es difícil pasarme a llevar y dejaron de excluirme de algunas cosas", recuerda.

Por otro lado, fue parte de los cascos azules de la ONU en Haití en 2001. Estuvo en el Batallón Chile y fue parte de una misión consolidada y donde, debido a su cargo de Oficial Cimic (Coordinación Cívico Militar), trabajó directamente con la población, pasando tiempo en orfanatos y dialogando con alcaldes.

Gloria, quien egresó con el primer puesto de la primera promoción de mujeres graduadas de la Escuela Militar, sostiene que ambas misiones le dejaron muchas enseñanzas. "Uno tiene que valorar lo que tiene. A veces nos quejamos y deberíamos dar gracias de haber nacido en el país en el que nacimos", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia