Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cathy Barriga, Alcaldesa, comuna de Maipú

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



El 23 de octubre de 2016, Cathy Barriga fue electa alcaldesa de Maipú, siendo la primera mujer en ocupar el máximo cargo de la comuna en los 125 años de su existencia.

Cuatro años antes había sido electa como consejera regional (Core) del distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central), cargo desde el cual se involucró en programas como “Fuerza de Mujer”, que acogía a mamás adolescentes: “Yo fui mamá soltera y esa bandera nunca la solté”, dice. Actualmente, el programa se enfoca en brindar apoyo jurídico, social, psicológico y de emprendimiento a mujeres de la comuna, además de realizar diversos talleres que generan un espacio de encuentro entre ellas.

Como alcaldesa, su gestión ha estado caracterizada por programas orientados a la salud, entre los que destacan “Médicos a Domicilio”, exámenes gratuitos para prevenir el cáncer de mamas, un plan piloto de purificación de agua con tecnología coreana para eliminar el sarro e “IRA Móvil”, un programa que cuenta con kinesiólogos que ayudan a niños de 0 a 5 años en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

“Jamás me habría proyectado tener un cargo así en política. Cuando era Core la gente se me acercaba y me decía ‘usted es la próxima alcaldesa’. Me costó asumir la propuesta porque las mujeres tenemos muchos roles, todos importantes, y para mí uno de los más importantes es ser mamá", cuenta Cathy, quien está casada desde noviembre de 2009 con el diputado Joaquín Lavín León y tiene tres hijos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia