Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Michelle Bachelet, Presidenta de la República, Gobierno de Chile

lunes, 04 de diciembre de 2017

Economía y Negocios



La Presidenta de la República Michelle Bachelet no necesita mayor presentación. A comienzos de los 70 ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, período en que se incorporó al Partido Socialista, donde milita hasta el día de hoy. Tras vivir en el exilio junto a su madre Ángela Jeria, regresa a Chile en 1979 donde obtuvo el título de médico cirujano.

En los años 80 y 90 desarrolló su carrera profesional y política con un bajo perfil hasta que, en el año 2000, asumió como la ministra de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, cargo en el que estaría dos años para luego ser la primera mujer del país y de Iberoamérica en ser ministra de Defensa.

La figuración pública obtenida en esos años la llevó a postularse al sillón de La Moneda. En marzo de 2006 se convierte en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, periodo en el cual destaca la implementación de una reforma al sistema de pensiones, incorporando un pilar solidario para mejorar jubilaciones de personas con menores recursos.

Tras su primer mandato, asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

En 2013 regresa al país y es electa Presidenta por segunda ocasión, asumiendo en marzo de 2014. Durante su actual administración ha realizado una serie de reformas estructurales como la tributaria, la laboral y de educación. Entre las principales medidas impulsadas destacan el incremento del impuesto corporativo a las empresas; el derecho a huelga efectivo por parte de los trabajadores; y el acceso a gratuidad en educación superior para el 60% de los estudiantes de menores ingresos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia