Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Proyecto fue destacado como el mejor emprendimiento juvenil de Chile:

Escolares de Futrono iluminan sus casas con agua, creatividad y empeño

lunes, 04 de diciembre de 2017

M. Cordano
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque los recursos hídricos en la zona son abundantes, muchos alumnos del liceo San Conrado de Futrono sufren la falta de electricidad. Para solucionar el problema, nació Hydronology, dispositivo que coronó a dos estudiantes como grandes innovadores.



Cuando los profesores del Liceo San Conrado de Futrono asignan tareas para el fin de semana, muchos de los alumnos que viven en la isla Huapi se complican. Y es que en esa isla -la mayor de las trece que hay en el lago Ranco y en la que viven poco más de 600 personas- hay varias zonas que no tienen electricidad.

"A algunos compañeros les cuesta porque se les descarga el computador y no tienen opciones para cargarlo; la barcaza para viajar a Futrono casi no pasa los fines de semana", explica Gastón Rothen, alumno de 15 años que decidió buscar una solución al problema. Junto con Thomas Fernández -ambos de 2° medio- crearon un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de flujos de agua. El aparato se llama Hydronology y consiste en una turbina con aspas que se activan y rotan al contacto con la corriente del agua. Las aspas están a su vez conectadas a un alternador, que transforma la energía mecánica en eléctrica.

"Al sur de Chile, y específicamente en la Región de Los Ríos, tenemos un recurso muy lindo que es el hídrico. Pero no está siendo aprovechado como debería: aunque hay hidroeléctricas, nosotros pensamos que son muy invasivas. Por eso el dispositivo que creamos es de tamaño reducido y modular", dice Gastón para explicar la iniciativa en la que han trabajado por poco más de seis meses.

El esfuerzo de quedarse trabajando después de clases varios días a la semana fue reconocido hace unos días, cuando se anunció que Hydronology había ganado el primer lugar del concurso Aprendo Emprendo. Enfocado en emprendimiento escolar, lo organizan anualmente la Universidad Mayor, PuntajeNacional.cl y Corfo. Su objetivo es fomentar las ideas juveniles que contribuyen al desarrollo del país.

Este año participaron 1.360 proyectos de todo Chile.

Cambiar vidas

Como premio por haber obtenido el primer lugar del concurso, en febrero de 2018, Gastón, Thomas y su profesora guía, Elvira Monsalve, viajarán hasta California (Estados Unidos) para visitar las oficinas de empresas como Google, Facebook y Tesla. "Me imagino que es un lugar súper avanzando en cuanto a tecnología, así que espero sacar el máximo provecho de la experiencia, para así ir mejorando y abriendo nuestras mentes", cuenta Thomas, quien planea estudiar Medicina.

La ejecución de Hydronology -explica- es solo el primer paso para lograr su mayor cometido: "Cambiarles la vida a las personas".

Por eso, una vez lograda la generación de energía eléctrica, decidieron ir un paso más allá. Actualmente, su proyecto también apunta a potabilizar el agua que usa su sistema. "Todo funciona a través de una turbina que se inserta en un flujo de agua. Bueno, a esta turbina también se le acopla un potabilizador de agua", cuenta Thomas.

Gracias a un sistema de placas, el líquido se filtra y purifica, agrega Gastón, quien aspira a convertirse en geólogo.

"Varios de los vecinos sacan agua del lago. Y con todo el afluente de lanchas, se ha ido contaminando. Así que el proyecto lo que quiere es ser una ayuda directa para la comunidad", comenta Elvira Monsalve, profesora de educación tecnológica de ambos niños.

Sin luz artificial
Poco más de 600 personas viven en la isla Huapi, lugar donde algunas zonas no tienen electricidad y donde Hydronology espera generar un cambio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia