Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Canal y "boom" inmobiliario impulsaron fuerte crecimiento de Panamá en 2007

martes, 19 de febrero de 2008


AFP

La economía panameña creció más de 10% el año pasado, sin embargo se estima que la crisis financiera de EE.UU. la afecte.

PANAMÁ.- La economía panameña creció en 2007 por encima del 10%, empujada por un impresionante "boom" inmobiliario, la minería, el turismo, la multimillonaria inversión en el Canal y otras inversiones que rondan los US$30.000 millones de dólares, informó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ampliación del Canal es un atractivo para la inversión extranjera que tiene proyectos para los próximos 10 años en los sectores portuario, minero, comercial, turístico e industrial.

El economista Alexis Soto dijo que el crecimiento del país es bueno, pero advirtió se verá afectado por la crisis económica de Estados Unidos "porque el crecimiento panameño está sustentando en la economía global y ésta será impactada por la desaceleración estadounidense".

Según Soto, el turismo creció un 18% en el 2007 y la construcción 20%, pero la agricultura cayó "y es ahí donde está el mayor número de población rural y personas pobres del país".

"El problema del crecimiento es que no está llegando a los pobres, un 40% de los 3 millones de panameños, por lo que se deben hacer los ajustes para no ser impactados por la recesión norteamericana y garantizar un crecimiento que incluya a la agricultura y a la industria", afirmó en analista.

Soto advirtió que no se adoptan medidas prácticas para evitar que la inflación, que antes oscilaba entre 1% y 2% anual, sea menor que el 7,6% registrado el año pasado y que "continúe reduciendo la capacidad adquisitiva de los panameños".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia