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Vuelos internacionales sin pasar por Santiago:

Aeropuertos en regiones comienzan a recuperar los enlaces aéreos con otros países sudamericanos

lunes, 04 de diciembre de 2017

R. MARTÍNEZ y X. ARAYA
Nacional
El Mercurio

En el norte hay frecuencias regulares a ciudades de Bolivia y Perú; en el extremo austral se incorporó una nueva frecuencia para unir Magallanes y Argentina.



El jueves pasado debutaron los vuelos desde Punta Arenas a la turística localidad trasandina de El Calafate, con escala en el ampliado aeródromo de Puerto Natales. En el otro extremo del país, desde la próxima semana una frecuencia aérea unirá a Iquique y Calama con Salta, también en Argentina.

Son pequeños tramos, pero representan un gran paso para los aeropuertos de regiones, que en la década pasada perdieron los enlaces aéreos directos con otros países. Se trata de conexiones que habían comenzado a desarrollar en los años 90, pero que luego fueron canceladas.

Iquique se ha consolidado como la ciudad que lidera en conectividad internacional después de Santiago, con frecuencias regulares a Santa Cruz y La Paz, en Bolivia; Salta, en Argentina, y Asunción, Paraguay. De hecho, después de Santiago, la capital de Tarapacá es la que tiene más vuelos al exterior.

"Esto tiene que ver con la consolidación del turismo y la plataforma de negocios que presentan la Zofri y el puerto", opina Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur en Tarapacá.

A las actuales conexiones, la línea aérea Amaszonas estudia abrir una ruta que una Tucumán con Iquique y también Lima, Perú, lo que potenciará aún más el desarrollo turístico en esta región.

"Estas rutas tienen que ver con la consolidación de la demanda de mercados como Santa Cruz y Asunción para la Zona Franca, y el noroeste argentino, para efectos turísticos. Bolivia también presenta una alta demanda, muchos bolivianos vienen a conocer el mar y a importar ciertos productos de la Zona Franca", precisa.

Desde Antofagasta, en tanto, se mantienen operaciones aéreas entre Antofagasta y Lima, pero desde la próxima semana se sumará la frecuencia aérea desde Calama a Salta.

El escenario se repite en el sur del país, con bastante actividad.

En Punta Arenas opera desde hace años un vuelo Latam a la semana a Puerto Stanley, en las islas Falkland/Malvinas, con origen en Santiago. Hace poco tiempo se sumó una ruta de la empresa DAP a Ushuaia, y desde el jueves se agregó la operación a El Calafate, con escala en Puerto Natales.

Juan Silenzi, ejecutivo de Aerolíneas Lasa, de Argentina, señala que proyectan unir con vuelos regulares a Mar del Plata, Bariloche y Puerto Montt a contar de abril de 2018, después de Semana Santa. Será un vuelo diario de lunes a sábado."Utilizaremos aviones con una capacidad de 50 piezas", explica.

Varias de estas operaciones se han vuelto posibles después de la ampliación o remodelación que han recibido algunos terminales aéreos regionales desde 2015.

Inversión
El MOP ha destinado $100 mil millones para ampliar aeródromos en el país.

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