Dólar Obs: $ 911,49 | -1,41% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 33.047,39
IPC: 1,20%
Exposiciones en Santiago y Nueva York

La poética del abandono: Jorge Tacla por partida doble

lunes, 04 de diciembre de 2017

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

A la muestra antológica en Las Condes, se suman exposiciones diversas en Galería Animal y en la neoyorquina Cristin Tierney.



Cuando se mira de cerca la obra de Jorge Tacla se aprecia su tentativa de emular la piel humana, aplicando cera fría y óleo en la tela. Esta piel, con sus cicatrices y su progresivo e inevitable deterioro, acentúa la elocuente desolación que embarga a casi toda la producción de este artista. Asimismo, incorporando polvo de mármol, él alude a los elementos en suspensión de toda ruina o escombro. "La materialidad va de la mano con el concepto que se expresa", sostiene Jorge Tacla, repasando su trayectoria.

No es propiamente una retrospectiva, la que acaba de inaugurar en CA660, pero sí una muestra antológica comisariada por Christian Viveros-Fauné, y la más importante que haya exhibido en Chile desde su exposición en el Museo de Bellas Artes (1995). En "Todo lo sólido se desvanece", que abre hasta el 21 de enero, Tacla hace el recuento de los abandonos, pérdidas y destrucciones que han marcado su obra. Incluye representaciones de figuras humanas, poco conocidas, de fines de los 80, hasta sus últimas series pictóricas sobre la tragedia siria, en Holms, pasando por sus particulares registros del desierto atacameño, los cruentos atentados de Oklahoma, los dos 11 de septiembre -el de Estados Unidos y el de Chile-, los terremotos de 2010 -en Chile y Haití- y el de 2011 en Japón, y numerosas otras piezas que evocan catástrofes y "puntos de quiebre", como precisa él. Agrega: "La memoria es frágil, el arte es uno de los pocos espacios que nos permiten reflexionar sobre lo que sucede".

Al respecto, sobresale su políptico de gran formato "La distribución de los primarios", donde plasmó el Pentágono años antes de ser blanco del terrorismo, y que fue portada del Washington Post el año pasado, cuando se exhibió en el Museo de Arte de las Américas. También "Identidad oculta 25", una imagen de La Moneda en llamas, tan dramática como estética, en una monocromía azul. Finalmente, siempre dentro de su lúcida línea temática, Jorge Tacla pinta la Biblioteca de Trinity College -Dublin, Irlanda-, maravillosa y vacía. "Las bibliotecas como estas poco a poco se van convirtiendo en museos, también son espacios de abandono, a quienes internet les ha ganado terreno", señala.

Incluye 31 obras de gran formato; una larga mesa de trabajo donde exhibe numerosos cuadernos de artista que registran su proceso creativo, y un video que alude a la quema de libros, otra de sus obsesiones.

En tanto, en "Señal de abandono", que abre hasta el 16 de diciembre en la galería Cristin Tierney, en Chelsea, Nueva York, están las últimas obras de sus series de edificios en ruinas y también de bibliotecas. "Hay obras tan recientes que la pintura aún está fresca", comenta esta galerista que representa a Jorge Tacla desde 2010.

Finalmente, hasta el 30 de diciembre en Galería Animal se presentará "Obras sobre papel", una selección de acuarelas, en mediano formato. Estas, delicadas, alegres y misteriosas, cobran vida propia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia