Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Estados Unidos y la UE acuerdan suspender arbitraje en OMC por transgénicos

martes, 19 de febrero de 2008


EFE

Así lo confirmó hoy un portavoz del organismo multilateral, que en 2006 declaró que la legislación europea sobre organismos genéticamente modificados era contraria a las reglas comerciales internacionales.

GINEBRA.- El arbitraje solicitado por Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para fijar el valor máximo de sus eventuales medidas de represalia comercial contra la Unión Europea (UE), por su política sobre transgénicos, ha sido suspendido por acuerdo de las dos partes.

Así lo confirmó hoy un portavoz del organismo multilateral, que en 2006 declaró que la legislación europea sobre organismos genéticamente modificados era contraria a las reglas comerciales internacionales.

Bruselas recibió un plazo para cumplir ese dictámen, que expiró el pasado 11 de enero, pero EEUU, al igual que Canadá y Argentina, que también son partes demandantes en este caso, acordaron suspender temporalmente sus acciones y extender ese plazo.

Para Canadá y Argentina las nuevas fechas límites son el 30 y 11 de junio próximo.

En cambio, EEUU no ha dado una fecha específica y advirtió hoy a la UE de que retomará la vía del arbitraje en caso de que los expertos de la OMC determinen que el bloque comunitario no ha adoptado medidas para cumplir con las recomendaciones o que ésas resultan insuficientes.

En una reunión en la OMC, la delegación europea aseguró hoy que sí está cumpliendo con el dictamen de la organización y dijo que así lo demuestra el hecho de que "sólo en 2007, siete nuevos productos genéticamente modificados han sido autorizados y otros cuatro probablemente lo serán en 2008".

Señaló que varias leyes nacionales han ido en el sentido de las recomendaciones de la OMC, aunque admitió que Austria mantiene la prohibición de importar y procesar transgénicos, por lo que Bruselas le ha pedido que "aporte la información científica" que justifica esa decisión.

En respuesta, la delegación estadounidense señaló que "un puñado de autorizaciones en casi nueve años (contados desde 1999, cuando la UE empezó a aplicar su moratoria) tiene poca significación comercial".

Agregó que actualmente hay 40 solicitudes pendientes, "incluidas algunas que ya han sido aprobadas y comercializadas en importantes mercados mundiales".

El arbitraje de la OMC declaró ilegal la moratoria aplicada en la Unión a la autorización de nuevos transgénicos, así como las salvaguardas que algunos países imponen a esos productos.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia