Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Primer Tribunal Ambiental

Proyecto Dominga: Declaran admisible reclamo de Andes Iron

domingo, 03 de diciembre de 2017

Daniela Pradel A.
Nacional
El Mercurio

Demanda judicial de la minera acusa de "graves vicios" en rechazo a obra.



Luego de que el pasado jueves la empresa Andes Iron ingresara al Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, una reclamación que busca revertir el rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, ayer dicho órgano informó que admitió a tramitación la solicitud de la empresa.

"Conforme lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley N° 20.600, habiendo sido la reclamación interpuesta en tiempo y forma, admítase a tramitación", informó el tribunal.

El documento de la reclamación judicial presentada por Andes Iron señala que se busca acreditar que el rechazo al proyecto se produjo en medio de un "procedimiento que adoleció de manifiestos y graves vicios jurídicos". Además, uno de los apartados, titulado como "Vicios de la sesión del Comité de Ministros", indica que "la citación a la sesión del Comité de Ministros para resolver los recursos de reclamación del proyecto Dominga fue efectuada con apenas un día hábil de anticipación", y que "la sesión en que se resolvieron dichos recursos (...) se encontraba originalmente programada para resolver lo ordenado en relación al Proyecto Cerro Casale".

Hace unos meses, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, ordenó la inscripción de una serie de islas e islotes donde se emplaza el proyecto Dominga, lo que bloquearía la iniciativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia