Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Vecina que aparece firmando reclamo de ilegalidad denuncia que su identidad fue usurpada:

Sharp suspende impugnaciones a los edificios que construye Mathias Klotz

domingo, 03 de diciembre de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Profesora jubilada negó ante la policía haber firmado el reclamo que permitió al municipio iniciar la invalidación de los permisos del conjunto Mirador Barón. Alcalde de Valparaíso debió congelar este proceso.



El 21 de septiembre pasado, el alcalde Jorge Sharp dio un gran golpe de efecto en su lucha contra algunas iniciativas inmobiliarias en Valparaíso. Ese día publicó en el Diario Oficial la anulación de los permisos de Parque Pumpin, del empresario Nicolás Ibáñez, y el inicio de un proceso para hacer lo propio con Mirador Barón, el condominio diseñado por el arquitecto Mathias Klotz que se construye en terrenos del demolido hospital ferroviario de esa ciudad.

Pero este último procedimiento, activado a raíz de un reclamo de ilegalidad interpuesto el 14 de agosto por una vecina del cerro Barón, adquirió un giro insospechado. El miércoles pasado, la vecina que aparece firmando el reclamo, Rosa Saa, formalizó una denuncia ante la Policía de Investigaciones. Allí, "ella niega absolutamente haber hecho el reclamo", dijo el fiscal Claudio Uribe, quien investiga si esas acciones administrativas desplegadas por el alcalde contra Mirador Barón configuran el delito de prevaricación administrativa, como denunciaron obreros que levantan esos 6 edificios de entre 4 y 9 pisos.

Rosa Saa vive justo frente a la construcción y parecía ser la persona adecuada para encarnar la molestia contra el proyecto, que, según un dictamen de abril de Contraloría, incumple normas urbanísticas. De 85 años y enferma de un cáncer que la obliga a someterse a quimioterapia, Saa ya había desconocido esa participación ante un reportero de radio ADN que hace 15 días le exhibió una copia del reclamo. "Esto que dice aquí jamás lo he visto. Soy profesora, no soy tonta, y vivo en el hospital, no tengo tiempo para nada más", espetó la mujer, negando, de paso, que la firma del documento fuera la suya.

En un comienzo la vocera de la organización Ex Hospital Ferroviario, Marcela Orrego, atribuyó la denuncia de Saa a un "montaje" en el que habrían participado abogados de la inmobiliaria. Hoy esos dirigentes optan por la cautela. "Es un tema delicado. Vamos a esperar que concluyan los procedimientos administrativos", dijo otro vocero vecinal, Juan Briceño.

El asesor jurídico de los vecinos es el abogado y ex candidato a diputado por el Frente Amplio John Parada. Él insiste en que Saa, que se suponía que había decidido actuar contra Mirador Barón después de participar en una asamblea vecinal el 2 de agosto, actuó por iniciativa propia. Parada niega hoy que Saa lo hubiera hecho a instancias de la comunidad organizada.

El municipio se había basado en el reclamo de ilegalidad de Rosa Saa para publicar en el Diario Oficial el permiso de construcción otorgado en 2015 a inmobiliaria Mirador Barón y, en una medida cuya legalidad analizan la Corte de Apelaciones y la justicia penal, reactivar los plazos que permitan impugnarlo.

Sharp admitió a la Corte porteña que ya se había pronunciado sobre la solicitud de anular ese permiso. Pero la denuncia de Rosa Saa lo obligó a dar marcha atrás.

Así, el miércoles 22 de noviembre dictó un decreto alcaldicio que abrió un nuevo proceso de invalidación, pero que esta vez se aplica a las medidas que publicó contra Mirador Barón en el Diario Oficial del 21 de septiembre. El decreto "suspende los efectos de todo acto administrativo relativo a impugnaciones del permiso de edificación" mientras se aclara lo sucedido con la vecina Rosa Saa.

Expectativa
Trabajadores de Mirador Barón esperan que se indague la usurpación y quede a firme el permiso de obras.

"Me sé la historia completa. El proyecto nunca se ha detenido, pese a todos los subterfugios e inventos en su contra".
MATHIAS KLOTZ
Arquitecto de Mirador Barón

"Por lo complejo del tema, vamos a esperar que concluyan los procedimientos administrativos para pronunciarnos".
JORGE SHARP
Alcalde de Valparaíso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia