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Uno de 27 proyectos educativos del mundo que inspiran a mejorar:

La Red de Escuelas Líderes es destacada como un ejemplo a seguir por la OCDE

domingo, 03 de diciembre de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

La iniciativa, impulsada por las fundaciones Chile, Educacional Arauco, Minera Escondida y "El Mercurio", es descrita como una práctica innovadora que rinde frutos.



En la Región de Coquimbo, los alumnos de la escuela de Canela aprenden a tolerar frustraciones, de la mano de la banda musical del colegio. Más al norte, los niños del Complejo Educacional de Toconao ejercitan su conocimiento visitando las instalaciones del observatorio astronómico ALMA, mientras que en Lebu los estudiantes de la Escuela G-780 producen cápsulas informativas en tres formatos: además del boletín de noticias Nalcahuén, mensualmente crean contenido para Nalcahuén Radio y Nalcahuén TV.

Esas son algunas de las innovaciones educativas de los colegios que forman parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, iniciativa que desde 2008 reúne a establecimientos que destacan por entregar educación de calidad en contextos vulnerables. Más allá de privilegiar aquellos establecimientos con las mejores notas o el máximo puntaje en pruebas estandarizadas, la red destaca a aquellas instituciones que se atreven a dar un vuelco en la forma de enseñar, jugándosela por incluir cursos artísticos, crear programas para hacer de la lectura algo más entretenido, mejorar la convivencia o fomentar el aprendizaje práctico.

La iniciativa -que hoy reúne a 110 colegios alrededor de todo el país- es impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile y "El Mercurio".

Con cometido

Los buenos resultados de la red han hecho que esté siendo destacada tanto en Chile como en el extranjero. En este último caso, el más reciente reconocimiento viene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que la distinguió como uno de 27 proyectos que forman parte de su plan Innovative Pedagogies for Powerful Learning.

El IPPL tiene por objetivo "crear marcos analíticos que permitan entender mejor el concepto de pedagogía y especialmente, el caso de la innovación de las prácticas pedagógicas. En segundo lugar, establecer una foto exhaustiva sobre las prácticas y tendencias innovadoras en educación. Y en tercero, identificar redes de escuelas que estén llevando a cabo innovaciones desde la práctica docente para que expliquen su experiencia", indica desde París Alejandro Paniagua, miembro del equipo de IPPL.

Ingresando al sitio www.oecd.org/edu/ceri/innovative-pedagogies-for-powerful-learning-networks.htm , se puede acceder a un resumen de los casi 30 proyectos destacados, entre los que solo hay cuatro latinoamericanos.

La idea -plantean desde la OCDE- es que cada iniciativa sirva de inspiración para quienes estén interesados en innovar dentro del aula. Así, por ejemplo, quienes apuntan a tener colegios más sustentables pueden leer sobre Ecolog, un programa que ha hecho de la educación sostenible una prioridad dentro de Austria. Está también la experiencia de Senza Zaino, de Italia, una iniciativa que sustituye el mobiliario fijo por escritorios y repisas fáciles de mover de un lado a otro. El Instituto Lumiar de Brasil destaca por aplicar la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

El caso de la Red de Escuelas Líderes interesó al grupo OCDE, "por su foco en sectores desfavorecidos, que es uno de los ejes de nuestro trabajo. Es más, es un tema fundamental, porque si la innovación educativa no va dirigida a mejorar la equidad y la igualdad... ¿entonces cuál es su cometido?", plantea Paniagua.

"Otro elemento fue su funcionamiento horizontal a través de la formación de profesores, que son los que luego transfieren su experiencia a los centros. Y no solo esto, sino que los propios centros tienen la capacidad de presentar sus propias innovaciones al resto", agrega.

En efecto, la red promueve que los colegios compartan las buenas ideas unos con otros, generando encuentros según las zonas en que estos se encuentran. Una vez al año, además, se realiza un seminario en el que los más de 100 colegios se reúnen en Santiago.

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