Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las acciones chilenas subían el lunes de la mano de la siderúrgica CAP, luego de un acuerdo entre la minera brasileña Vale y acerías de Japón y Corea del Sur sobre el precio del mineral de hierro, aunque en una sesión con bajos montos negociados por un feriado en Estados Unidos.
El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subía 0,86%, a 2.855,16 puntos, mientras que el indicador general IGPA ganaba un 0,83%, a 13.240,27 unidades, a las 13.16 horas.
El IPSA llegó a subir un 1,0% más temprano.
Las mayores siderúrgicas de Japón y Corea del Sur aceptaron un aumento de un 65% en los precios del mineral de hierro proveniente de Brasil. Las acciones de los productores de acero japoneses y surcoreanos subieron tras la noticia, ya que los inversores temían un aumento aún mayor de los precios.
"Hubo noticia sobre la fijación de precios del hierro (...) La brasileña Vale fijó una alza con algunas compañías asiáticas donde establecieron una alza de 65%", dijo Raúl Barros, analista de Alfa Corredores de Bolsa.
Las acciones de CAP lideraban las alzas del mercado local, con un salto de un 4,80%, a $15.450, tras un alza cercana al 6,0%.
"Este aumento debiera comenzar a regir a partir del 1 de abril de 2008. Cap se indexa al escenario mundial de precios y la próxima fijación obviamente podría corregirse muy al alza", agregó Barros.
Analistas estiman que los gigantes mineros BHP Billiton y Rio Tinto posiblemente busquen mayores aumentos de precios.
"Hoy (lunes) está flojo. En Estados Unidos es feriado y en Chile estamos esperando noticias de resultados de empresas", aseguró Barros.