Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Parlamentarios tendrán diez días para despachar la modificación del Capítulo XV de la Carta Fundamental:

Gobierno pone suma urgencia a reforma sobre mecanismo de reemplazo de la actual Constitución, en recta final de la campaña

viernes, 01 de diciembre de 2017

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

La iniciativa se encontraba sin movimiento en la Cámara de Diputados desde hace casi ocho meses, cuando fue ingresada para su discusión. Antes del 12 de diciembre se votará en la Sala de la corporación.



De manera sorpresiva, el Gobierno ingresó un oficio a la Cámara de Diputados para poner suma urgencia al proyecto de ley que busca cambiar el Capítulo XV de la Constitución, en orden a fijar un mecanismo de reemplazo de la actual Carta Magna.

Así, la reforma propuesta apunta a establecer una norma que permita elaborar una nueva Constitución en una sede constituyente convocada para ello, en el marco de la institucionalidad vigente.

Con la decisión del Ejecutivo se acotan los plazos de tramitación del proyecto. Prueba de ello es que la comisión de Constitución de la Cámara la puso en tabla para su sesión del próximo martes. Es decir, la proposición se discutirá en la recta final de la campaña.

El primer trámite en la Cámara podría culminar previo al 12 de diciembre, día en el que se incluiría en la tabla de la Sala. Posteriormente pasará al Senado. Allí, el escenario para su aprobación es relativamente sencillo ante la ausencia de dos senadores desaforados: Jaime Orpis e Iván Moreira (ver relacionado).

La urgencia legislativa puesta al proyecto fue rechazada por parte de integrantes de la oposición. Para los miembros de la comisión de Constitución, diputados Cristián Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), el Gobierno actuó mal al acelerar la tramitación en período electoral. "Estamos conociendo la peor faceta de la Presidenta, la que no duda en usar todas la herramientas del Gobierno para ayudar al candidato Guillier. Este proyecto lo tenían desechado en la comisión y a dos semanas de las elecciones les bajó el apuro", expresó el presidente de RN al comprobar que la propuesta se encontraba desde abril del año en curso en la Cámara sin avance. A esa declaración, Coloma añadió que "es una vergüenza cómo el Gobierno usa y abusa de las urgencias legislativas con fines netamente electorales".

A pedido de Guillier

El comité de senadores PS redactó una declaración pública en la que admite que "efectivamente, el abanderado de la Nueva Mayoría (Alejandro Guillier ) había mencionado que le había pedido a la Presidenta Michelle Bachelet acelerar la discusión" de la propuesta.

"Este anuncio está en plena sintonía con la agenda de nuestro candidato, Alejandro Guillier, y con las demandas planteadas por muchos chilenos y expresadas en parte importante del apoyo al Frente Amplio, lo cual demuestra la capacidad de escuchar de parte del Gobierno y nuestro sector", aseguró el senador Rabindranath Quinteros, según se lee en el texto de los senadores socialistas.

Anteriormente, Guillier hizo pública su solicitud al revelar que le pidió al Gobierno "que le ponga urgencia a dos tareas. Una es apurar el debate y la definición del mecanismo para la reforma de la Constitución", y la otra sobre el consejo de ahorro colectivo de pensiones, según informó la radio Cooperativa en una nota publicada en su sitio en internet.

''Hemos dispuesto asignarle suma urgencia al proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución para facilitar su tramitación". GABRIEL DE LA FUENTE Ministro Segpres

''Es un acto de demagogia y falta de responsabilidad polí- tica que en pleno período electoral, el Gobierno utilice la Constitución como herramienta para engañar a la ciudadanía". ALBERTO ESPINA Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia