Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
SVS y Bolsa de Comercio piden información a las corredoras por préstamos a inversionistas

sábado, 16 de febrero de 2008

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios, El Mercurio

Por medio de un oficio enviado a través de la principal plaza bursátil del país, el regulador le pidió a estas empresas que le reporten diariamente sus operaciones de las llamadas "simultáneas" o créditos que dan las operadoras a quienes necesitan liquidez para comprar acciones.

Una buena dosis de trabajo tuvo José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, los días previos a salir de vacaciones.

Las fuertes caídas bursátiles registradas en enero y la posibilidad de determinados riesgos para los clientes de la Bolsa, llevaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a realizar una inédita fiscalización entre las corredoras por medio del centro bursátil local.

A través de un oficio enviado a la Bolsa el 25 de enero pasado, el regulador solicitó a distintas corredoras que reporten diariamente respecto de las operaciones de simultáneas que realicen durante cada sesión.

Estas últimas consisten en instrumentos de inversión que permiten comprar acciones a través del financiamiento de un tercero -como corredoras-, recibiendo una rentabilidad fija a cambio. Para esto se hace una operación de compra de un activo, a la vez que se compromete a venderlo en un plazo determinado al mismo precio, más una tasa de interés. Actualmente, ésta fluctúa entre 0,6 y 0,8%.

Esto permite no desembolsar al comienzo el dinero para la transacción, pero se deben procurar garantías, que pueden ser en efectivo, en papeles, instrumentos de renta fija, entre otros.

La alta volatilidad del mercado, particularmente la de enero, ha traído consigo un aumento significativo en los montos transados a través de este sistema. De hecho, los montos negociados bajo este concepto han crecido 133% entre septiembre de 2007 y enero de 2008.

Dado que el sistema funciona por medio de garantías aportadas por los inversionistas y avaladas por las corredoras, la SVS detectó un foco de eventual riesgo en ellas.

Por esto, requirió a la bolsa "información diaria, desagregada por corredor, respecto de las operaciones simultáneas vigentes", según precisa el oficio. Estos datos deberán acompañarse por las garantías exigidas por la bolsa para tales operaciones y las "efectivamente enteradas por los corredores".

Ronda preliminar
En la SVS sostienen que los antecedentes solicitados obedecen a una ronda preliminar de fiscalización. El regulador podría pedir además información desagregada a determinadas corredoras en caso de que sean necesarios nuevos antecedentes.

Y aunque no se refieren a casos particulares que enfrenten situaciones comprometedoras, en el mercado hay consenso respecto de determinadas casas de bolsa que se vieron afectadas por este tipo de operaciones.

En la Bolsa de Comercio de Santiago aclaran que el control por las operaciones de simultáneas es permanente. Sin embargo, reconocen que en esta oportunidad, adicionalmente, la fiscalización se centró en que las garantías estuvieran efectivas. Y agregan que los déficit en éstas fueron cubiertos en los plazos reglamentarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia