TOKIO.- La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy prácticamente sin cambios respecto al viernes, al instalarse nuevamente en el ánimo de los inversores el temor a una desaceleración de la economía de Estados Unidos a causa de la crisis de las hipotecas basura en ese país.
El índice Nikkei para los 225 principales valores nipones avanzó 12,84 unidades, un 0,09%, para situarse en 13.635,4 puntos. En cambio, el índice Topix, más amplio, cedió 1,9 puntos, un 0,14%, para cerrar en 1.332,99 unidades.
A pesar de informes que indicaban que Toshiba se retiraría del mercado de los HD DVD por la fuerte competencia del formato Blu-ray, los inversores compraron durante la sesión matutina acciones de la empresa japonesa, así como de otras compañías electrónicas como Sanyo Electric.
Toshiba y su asociada estadounidense SanDisk se proponen invertir 1,8 billones de yenes (US$16.700 millones) en la ampliación de su producción de semiconductores, según informes periodísticos. La empresa japonesa construirá para ello dos nuevas fábricas de chips NANDS en Japón, según publicó hoy el diario económico japonés "Nikkei", habitualmente bien informado.
Una portavoz de Toshiba declaró ante la requisitoria periodística que la empresa tenía planes de construcción, pero que todavía no se había decidido nada. La decisión se tomaría esta semana, según los medios.