Fondos Mutuos
No uno, sino dos meses antes del compromiso que originalmente tenía, el Ministerio de Hacienda envió al Congreso la información relativa al funcionamiento del Comité Financiero, que es el grupo de expertos que asesora a esta cartera en la inversión de los millonarios fondos especiales con recursos del cobre.
Según consta en Hacienda, el 28 de septiembre se entregó a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe con el detalle del funcionamiento del comité y sus integrantes, tal como lo establecía uno de los compromisos incluidos en el protocolo de acuerdo Gobierno-parlamentarios del proyecto de ley del Presupuesto 2007.
Así, Hacienda rebate uno de los puntos consignados en un documento de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado, que sobre aquel tema consignó que el Ejecutivo tenía plazo para mandar los datos hasta el 30 de noviembre de 2007 y no lo hizo. En rigor, lo mandó antes.
Sin embargo, por segunda vez, desde que funciona el Comité Financiero, que Hacienda incumple un compromiso interno -no reglamentado-: la publicación en internet de las minutas con el contenido de las sesiones hasta 30 días después de realizadas. A partir de abril, ha habido prácticamente una sesión mensual del comité, y la primera demora en la publicación de las actas ocurrió con las citas de julio.
Ese retraso provocó un malestar del comité en septiembre.
Ocurrió de nuevo ahora. Recién el viernes Hacienda subió a su sitio web la minuta correspondiente a la sesión del 30 noviembre, es decir, hubo casi un mes y medio de demora respecto del plazo máximo comprometido. Según el Ministerio, eso se debió a que faltaba la firma de la consejera Ana María Jul para validar el acta, que el comité sólo pudo revisar en su reunión del 29 de enero.
La obligatoriedad de publicar las minutas a ese ritmo está expresada en el mismo documento que envió Hacienda al Congreso en septiembre, donde dice: "Con el objeto de informar al público sobre los asuntos debatidos, se publican en la página web institucional del Ministerio de Hacienda minutas de las reuniones, con un desfase máximo de hasta un mes desde la fecha de la sesión".