Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Codelco reduce en hasta 80% sus emisiones por el uso de biodiésel

lunes, 18 de febrero de 2008

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios, El Mercurio

Desde abril, la División Andina usará 500 mil litros de este combustible.

Un total de 500 mil litros de biodiésel es el que utilizará, a contar de abril, la División Andina de Codelco en sus labores productivas, luego de finalizar con éxito la primera fase de pruebas experimentales en torno a este combustible.

La cuprera desde 2004 salió en búsqueda de un suministro alternativo para sus maquinarias, por lo que tras visitar algunos países que ya habían incorporado a distintas faenas este combustible -España y Austria-, partieron con las pruebas de rendimiento en motores, en asociación con la Usach.

Los resultados obtenidos en los test hicieron que el verano de 2006 se aplicara la prueba en una pala y un camión de las faenas subterráneas de la División Andina. Tras esta experiencia, la estatal se percató de que las emisiones de las maquinarias que usaron biodiésel eran 80% más bajas que las de las demás.

Ante la buena evaluación del proyecto, Andina recibió la autorización de utilizar biodiésel en las faenas subterráneas, y, a contar de abril, el equivalente al 17% de todo el combustible que consumen provendrá de éste.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien llegó hasta la mina de la V Región acompañado por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó los beneficios que genera este uso. "Hay ventajas para la calidad de vida de los trabajadores, las emisiones son más sanas que las del combustible tradicional, o sea, aportamos con una energía diferente y, a la vez, a la calidad de vida del personal", dijo.

En referencia a los mayores costos que tienen estos combustibles por sobre los tradicionales, los ejecutivos de Andina señalaron que este año estudiarán todos los demás efectos positivos que genera el biodiésel, de forma de justificar su uso.

Desarrollo
Durante la visita, el titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE) destacó los hitos que han marcado la introducción de estos combustibles.

"Tenemos una norma -que está en Contraloría- que es la que permite que se mezcle hasta 5% de biocombustible con diésel y de etanol con gasolina; hemos sacado una circular que exime del impuesto específico al porcentaje del combustible que se mezcle. Hay otro esfuerzo de parte de una empresa pública por generar poder de compra, que es lo que está haciendo Enap", manifestó Tokman.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia