Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Chile requiere veinte veces más mano de obra que Noruega para producir salmón

lunes, 18 de febrero de 2008

JOSÉ TRONCOSO
Economía y Negocios, El Mercurio

Diferencias en los procesos productivos con que operan ambas industrias explican esta situación. Elaborar productos congelados es la alternativa que tiene Chile para ser competitivo en los mayores mercados

La producción noruega de salmón se caracteriza por el uso intensivo de tecnología, lo que acompañado a redes expeditas de logística permite a este país ser el primer actor de la industria mundial. Y mientras el país escandinavo necesita casi 2.500 trabajadores para producir más de 641.000 toneladas anuales, Chile requiere casi 40 mil personas para llegar a las 641.000 toneladas, 20 veces más.

Expertos precisan que es difícil comparar ambos mercados. Y es que Noruega cuenta con procedimientos veloces y expeditas redes de transporte que le permiten llegar fácilmente a uno de sus principales mercados: la Unión Europea.

Chile, en cambio, necesita de procesos más complicados. De ahí que envíe al extranjero productos congelados con mayor valor agregado, para poder ser competitivo en Europa, Estados Unidos y Asia.

Es por esto que, afirma un gerente de una compañía local, se necesita una mayor dotación de trabajadores. Sin embargo, precisa que la tendencia debería ser decreciente, puesto que los procesos de las empresas que operan en Chile son cada vez más tecnologizados.

Esto ha permitido que la industria crezca en forma exponencial en menos de 20 años. Así, al año 2006, la oferta mundial de salmón cultivado alcanzó las 1.617 mil toneladas brutas, siendo los principales países productores: Noruega (39,7%), Chile (38,2%), Reino Unido (7,8%) y Canadá (7,6%). A partir del año 2002, el sostenido crecimiento se fue reduciendo hasta alcanzar el 2% anual en los últimos 2 años. Esto estuvo explicado por las caídas o estabilización en la producción de los países distintos a Noruega y Chile




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia