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XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología en Arica:

Creativos proyectos escolares resuelven problemas cotidianos a través de la ciencia

jueves, 30 de noviembre de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Una planta solar móvil, una pasta retardante de fuego y sal de algas baja en sodio son algunos proyectos de estudiantes de 5° básico a 3° medio de todo el país.



Un reportaje que denunciaba que 40% de la ropa importada en Iquique termina en basurales clandestinos de Alto Hospicio fue el punto de partida para el proyecto de Sofía Godoy y Matías Riquelme, estudiantes de 8° básico del Liceo Los Cóndores, de Alto Hospicio. Junto a su profesor de Ciencia, Rodrigo Cáceres, decidieron averiguar si la tela de poleras nuevas importadas por la Zofri, compradas en tiendas de ropa usada y textiles artesanales aimaras, teñidos con plantas andinas contenían metales pesados, como cobre, fierro y zinc.

"Vimos que la cantidad de cobre en poleras importadas es casi tres veces más alto que el máximo que indica la ecoetiqueta de prendas en Europa. Eso no solo puede afectar la salud de las personas, al desecharlas puede contaminar el suelo al botar un lixiviado que contiene hidróxido cúprico", dice Sofía.

Mirando alrededor

"Lo que esconde tu ropa" es uno de los 54 proyectos de ciencia escolar de estudiantes de 5° básico a 3° medio de todo el país, seleccionados para participar en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt, que culmina mañana en Arica.

En Quillota, los alumnos del Colegio Gobernador Concha y Salvatierra aburridos de ver tantas colillas de cigarrillo tiradas en la calle, decidieron investigar si podrían darles una mejor vida. Descubrieron que el nitrato del tabaco actúa como fertilizante acelerando el crecimiento de tomates.

Jugando de local, alumnos del Liceo Politécnico B-4 Antonio Varas de la Barra crearon una planta solar móvil que mejora la iluminación del frontis del liceo y que puede transportarse dentro del establecimiento cuando hay cortes de suministro eléctrico.

"Este año intencionamos la selección hacia proyectos que solucionaran problemáticas que afectan directamente a la escuela, barrio o región de los estudiantes. La idea es que miren a su alrededor y usen el raciocinio científico para solucionar problemas cotidianos", explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

La voracidad que tuvieron los incendios forestales de este verano en el Biobío llevó a los estudiantes Sofía García, de 3° medio, y Diego Herrera, de 1° medio, del Colegio Concepción de San Carlos, en San Carlos, a buscar un retardante de fuego.

Crearon una pasta de concha de almejas que retarda en 48 minutos la acción del fuego. Su plan es patentarla, porque le ven como potencial para recubrir los trajes de bomberos o como barrera de protección en árboles o cortafuegos de casas.

Puertas abiertas

Fran Aguirre y Danae Varela, de 12 años, trabajaron en el laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas, de la U. Católica del Norte, en Coquimbo. Asesoradas por su directora, Fadia Tala, descubrieron que el contenido de sodio de algas parda, roja y verde es mucho menor al de la sal común. Su próximo paso será elaborar sal de algas para hipertensos. Pero el proyecto les dejó mucho más. "Las niñas adoran a su científica asesora, porque les abrió la puertas, las llevó a terreno y siempre estuvo dispuesta a resolver sus dudas", cuenta su profesora Noris Villarroel.

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