Fondos Mutuos
BRASILIA.- Brasil ahorró US$1.000 millones en energía en los cuatro meses del horario de verano que concluirá en la medianoche del sábado al domingo, cuando los relojes se atrasen una hora, informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía.
El Distrito Federal de Brasilia y 10 de los 27 estados, entre ellos Río de Janeiro y Sao Paulo, volverán así al huso normal, 3 horas menos que el GMT.
Históricamente el horario de verano rige desde octubre a febrero en los estados del sur, sureste y centro-oeste; regiones más distantes del ecuador, en las que se logra un mayor aprovechamiento de la luz solar con el consiguiente ahorro de electricidad.
"La reducción obtenida este año generó una economía de US$1.000 millones, que sería el valor de construcción de dos usinas térmicas a gas natural para atender la demanda de esas regiones", dijo un portavoz del ministerio.
En el sureste y centro-oeste la reducción de la demanda alcanzará 1.557 megavatios (MW), lo que corresponde a 4,2% de los 38.357 MW requeridos normalmente en esas áreas, según las autoridades
En el sur se ahorraron 480 MW equivalentes al 4,8% de la demanda normal de 10.529 MW.