Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nuevamente Transbank se convierte en la mejor empresa para trabajar

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Constanza Capdevila de la Cerda
El Mercurio

BancoEstado Microempresas obtuvo el segundo lugar y Chilquinta el tercero, en una lista de 50 compañías que fueron distinguidas por tener buen clima laboral.

Definitivamente, en Transbank están haciendo las cosas bien. Al menos eso es lo que piensan sus trabajadores, que por tercer año consecutivo la hicieron merecedora del primer lugar en la lista de las 50 Mejores Empresas para trabajar, premio que otorgan la consultora internacional Great Place To Work y "El Mercurio". El segundo lugar volvió a recaer en BancoEstado Microempresas y la sorpresa vino de parte del Grupo de Empresas Chilquinta, en la tercera posición.

El Club Hípico fue el escenario perfecto para una velada memorable, donde cerca de 1.700 personas disfrutaron del cotillón y del show del mago Jean Paul Olhaberry. En la versión decimoséptima del estudio que realiza Great Place To Work (GPTW), participaron 240 mil colaboradores, pertenecientes a 207 empresas de Chile y extranjeras, los que entregaron su opinión respecto del clima laboral.

"Las personas son el factor diferenciador en el éxito de las organizaciones, son su ventaja comparativa. Hay que invertir en ellas", explicó el director de Great Place To Work Chile, José Antonio Yazigi.

Sostuvo que, por otro lado, las generaciones nuevas quieren trabajar en una empresa en el que el equilibrio trabajo-vida personal es el mayor atractivo. Como dato mencionó que el 50% de las 50 empresas del ranking de este año tienen implementado algún sistema para que sus colaboradores puedan tomarse un tiempo sabático. Yazigi agregó que, por ello, la consultora está incorporando el concepto de "great place to work for all" (un gran lugar para trabajar para todos), lo que representa un gran desafío.

El subdirector de "El Mercurio", Juan Jaime Díaz, destacó que en un país como Chile, en el que se han experimentado importantes cambios en sus procesos sociales, los que se incrementarán, "nos hace a todos ser aún más responsables". En este sentido llamó a los buenos líderes y a las buenas empresas a asumir compromisos con el país y la sociedad.

"El compromiso con la sociedad tiene una influencia positiva en las organizaciones, que se puede traducir en mejores resultados, fidelización de clientes, mayor motivación y satisfacción de las personas, una mayor confianza de la ciudadanía y una mejora en la reputación corporativa", dijo. "En resumen, la adopción de prácticas de compromiso con la sociedad por parte de las organizaciones es un factor que contribuye a aumentar su competitividad", destacó.

Foco en la innovación

Para elegir a las 50 empresas, los evaluadores miden cinco variables: la credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería en cada una de estas organizaciones. Así logran identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora en las compañías.

Entre las 50 mejores compañías galardonadas, el 58% tiene horario reducido los días viernes, el 48% jornada flexible y el 42% ofrece teletrabajo. En tanto, solo el 18% de las premiadas ha cambiado de gerente general durante los últimos 12 meses, el 66% tiene uno o más sindicatos y el 98% reconoce contar con trabajadores de otras nacionalidades.

Hoy GPTW está presente en 55 países y cuenta con una metodología empírica probada para encuestar a los empleados e identificar falencias y fortalezas, en las más diversas instituciones.

La innovación es uno de los focos a los que GPTW prestó atención este año, ya que los datos muestran que las organizaciones con altos niveles de confianza propician la innovación por medio de considerar a los colaboradores en las decisiones de la organización y reconocen el esfuerzo extra de los empleados. Este año la innovación destacó con un porcentaje de satisfacción de 77 puntos entre las 50 galardonadas.

Las 50 mejores empresas para trabajar 2017 en Chile, además de las tres del podio, son: Banco de Crédito e Inversiones; Natura Cosméticos; Novo Nordisk; Grupo Security; DHL Express; Hilton Hotels & Resorts; AES Gener; Scotiabank; Grupo Santander Chile; Saesa; Metlife; BancoEstado y Filiales; Belcorp; Directv; Cisco Systems; Parque del Recuerdo; Mercado Libre; SAP; Lipigas; Ripley Retail; Diageo; Falabella Retail; Maestranza Diésel; KDM-Starco Demarco; Beltech Chile; Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos; Parque Arauco; Caja Los Andes; Accor; Municipalidad de Vitacura; Mallplaza; Banco Ripley; Cencosud Chile Shopping; Larrain Vial; Oracle; Nielsen; Atento; Los Héroes Caja de Compensación; AFC Chile; Ducasse Industrial; Edenred; Cristal Chile; Cencosud Chile Johnson; AFP Habitat; Novartis; CPECH; Indura.

Galardonadas
Entre las 50 mejores compañías galardonadas, el 58% tiene horario reducido los días viernes, el 48% jornada flexible y el 42% ofrece teletrabajo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia