Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Alternativa de abanderado en caso de que no se apruebe Convención Constituyente:

Zaldívar (DC) critica que Guillier plantee plebiscito como opción para elegir mecanismo de cambio constitucional

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Jefe programático del candidato dijo que se deben buscar opciones si el sistema "no está en condiciones de responder a lo que la mayoría desea".



En reiteradas ocasiones -como en su discurso de asunción del cargo-, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), ha defendido el rol del Congreso en el cambio de la Constitución. Ayer lo hizo otra vez, tras la propuesta de modificación de la Carta Fundamental que formuló Alejandro Guillier en su discurso programático para la segunda vuelta.

El abanderado presidencial abogó por el avance de la propuesta de Convención Constituyente que planteó la Presidenta Bachelet en la reforma al capítulo XV, actualmente en trámite en el Congreso. Si ello no prospera, afirmó, habría que buscar un mecanismo alternativo: "Si eso no logra ser aprobado en el Congreso, llamaré a un plebiscito para que los chilenos elijan la manera de elaborar su nueva Constitución".

Zaldívar criticó esa propuesta: "No procede, pues. ¿Para qué habla de un plebiscito si no está establecido en la Constitución? Hay que aplicar las normas constitucionales siempre. La Constitución no contempla un plebiscito para definir una cosa como esta. Lo lógico es que el nuevo Parlamento resuelva los procedimientos". En el oficialismo, la propuesta de Guillier fue vista como un gesto al Frente Amplio.

Al cuestionamiento al programa del postulante a La Moneda, se sumó el ex coordinador político de la campaña de Carolina Goic, Jorge Burgos. "Convocar a un plebiscito vinculante, que modifique el procedimiento de reforma, requiere 2/3 del Congreso".

"Es un engaño, porque no tiene factibilidad de mayoría. Si no hay acuerdo entre el bloque de Guillier y la derecha, no se va a poder hacer", añadió el ex diputado Gutenberg Martínez en Cooperativa. En el mismo estudio radial, el jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, le respondió: "Nuestra propuesta es una vía institucional; requiere acuerdo. Y si el sistema institucional no está en condiciones de dar respuesta a lo que la mayoría desea, habrá que ver cómo se buscan los acuerdos y se gestan las condiciones, pero nadie está haciendo el asalto al Palacio de Invierno".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia