Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró la jornada de hoy al alza, en lo que fue calificado por operadores como un "rebote técnico", luego de que en la víspera alcanzó máximos de más de nueve años ante la divisa estadounidense.
La divisa estadounidense cerró con un alza de $0,60 a $464,60 comprador y $464,90 vendedor en el mercado chileno.
Durante el presente año, el peso ya acumula un avance del 6,67% sobre el dólar, mientras que durante todo el 2007 subió un 6,44%.
"Aunque el panorama externo global está más negativo que en los últimos días, esta baja del peso se debe principalmente a un rebote técnico que se da porque los agentes salen a retomar algo de posición en dólares aprovechando la caída en los precios", dijo un operador.
Los mercados globales reflejaban el viernes los efectos de la divulgación de cifras económicas más débiles de lo esperado en Estados Unidos, que vinieron a aumentar los temores sobre una recesión en la principal economía mundial.
"También influye el hecho de que sea viernes, ya que lo normal es que se busque quedar cubiertos como prevención ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el fin de semana, pero en ningún caso se trata de un cambio de tendencia ya que aún hay espacio para que suba el peso", agregó.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local cayeron a US$536 millones, desde los US$1.009 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa por teléfono.
En el mercado de forward, las operaciones para 7 y 42 días cerraron con valores nominales de $464,90/465,20 y $465,80/466,10 por dólar, respectivamente.
Los forward para operaciones reajustables a 90 días y un año anotaron al cierre tasas de compra y venta de -1,5/-1,0 y -2,0/-1,5%.