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Estudio de Clapes UC detectó que entre alumnos que egresaron de un mismo establecimiento hay diferencias de hasta siete puntos a favor de los foráneos.
- Sectores del comercio y turismo emplean al 34% de los inmigrantes en Chile


Migrantes superan a sus compañeros chilenos en puntaje PSU de Ciencias y Matemáticas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

V. González y J. Herrera
Nacional
El Mercurio




Cuatro mil 103 extranjeros se inscribieron este año para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que terminó ayer. La cifra refleja un explosivo aumento de los migrantes en la educación chilena.

Pero según un estudio de Clapes UC, el número de alumnos foráneos no es lo único al alza. También se ha elevado su desempeño en el examen.

El análisis comparó los resultados de chilenos y extranjeros en 2006 y 2012, sobre la base de las pruebas rendidas a fines de los años anteriores.

Al fijar ciertos parámetros -como sexo, ingresos familiares y asistir al mismo colegio-, se detectó que los migrantes tuvieron mejores resultados que sus compañeros chilenos en Matemáticas y Ciencias (ver infografía).

El estudio también abordó la prueba de Lenguaje, donde la brecha fue negativa para los foráneos. Sin embargo, el área podría reflejar los efectos de la brecha idiomática.

Una oportunidad

El coordinador de políticas sociales de Clapes UC, Sergio Urzúa, ve en estos resultados el reflejo de un capital humano deseoso de competir y destacar.

El hecho de que las familias de estos alumnos hayan dejado su país en busca de oportunidades sería un factor clave en el buen rendimiento. "Las ganas de progresar son una motivación inmensa que mueve a los hijos de inmigrantes (...) Tienen además, en general, el apoyo de una familia que conoce lo que es el sacrificio", plantea Urzúa.

El investigador descarta que para potenciar la integración se deban fijar cuotas o vías de admisión especial: "Empujones iniciales pueden ayudar, pero es el esfuerzo continuo lo que mueve a muchas de las familias que han optado por Chile (...) Ahí hay un potente motor de progreso que hay que aprovechar".

Para Pablo Valenzuela, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), estos resultados podrían ser aún mejores si el país contara con políticas más inclusivas y se agilizaran procesos como el reconocimiento de estudios previos en el país de origen. En casos que ha recibido el SJM, esto ha obstaculizado la inscripción de los alumnos en la PSU.

María Liliana Delgadillo, directora del Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa que la U. San Sebastián abrirá en 2018, agrega que es necesario instruir a los profesores para responder a un escenario intercultural: "Los planes formativos que ellos tuvieron no responden a esta realidad emergente".

Aunque destaca la preocupación del Gobierno por avanzar en la materia, Delgadillo afirma que "es todo muy lento para la velocidad de lo que se requiere (...) Vamos muy atrasados, pero no podemos desconocer que se están haciendo cosas".

"Las ganas de progresar son una motivación inmensa que mueve a los hijos de inmigrantes".
SERGIO URZÚA
Coordinador de políticas sociales de Clapes UC




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