Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cámara aprobó reajuste:

Gobierno pone fin a congelamiento de altas rentas en sector público y diputados cuestionan

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Desde el 2015, sueldos superiores a $4,4 millones se mantenían intactos.



Con 73 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que reajusta las remuneraciones de los empleados fiscales en 2,5% nominal.

El punto que generó mayor controversia entre algunos parlamentarios es que el Ejecutivo decidió descongelar las rentas más altas de los funcionarios públicos, quienes este año también recibirán el reajuste. Esto, luego de que desde el 2015 los sueldos superiores a $4,4 millones se mantuvieran intactos.

El diputado UDI Patricio Melero señaló que reajustar los sueldos de los ministros y parlamentarios constituye "un abuso legislativo que no corresponde". El diputado por Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, presentó junto a otros parlamentarios una indicación para volver a congelar las rentas de mayor grado, la que fue declarada inadmisible por la comisión de Hacienda de la Cámara y luego admisible por la Sala, pero no pudo ser votada por ser presentada fuera de plazo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó que coindice con el espíritu de la indicación, pero agregó que "en el Poder Judicial y en un conjunto de otros servicios hay una carrera funcionaria". Explicó que el problema se genera cuando algunos profesionales de renta alta llegan a un tope, porque ningún profesional puede sobrepasar a su jefe inmediato.

"Los invito a que conversemos sobre este punto, que los cargos políticos que incluyen a los parlamentarios se traten de un modo distinto; pero no alterar las carreras funcionarias, que es harina de otro costal", indicó.

1 de diciembre
Ese día deberá entrar en vigencia el reajuste de 2,5% nominal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia