Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Utilidades de AES Gener cayeron un 47% por alza de costos

viernes, 15 de febrero de 2008


Reuters

La firma dijo que sus costos casi se duplicaron ante los altos precios del petróleo, combustible que usa en sus operaciones para suplir la carencia del gas natural argentino.

SANTIAGO.- La generadora eléctrica AES Gener informó el viernes que sus utilidades bajaron un 47% en el 2007, frente al año anterior, debido a sus mayores costos para producir energía ante la escasez de gas natural argentino y el alza en los precios del petróleo.

AES Gener, filial de la estadounidense AES y con operaciones en Chile y Colombia, reportó que sus utilidades alcanzaron los $40.282 millones (unos US$81 millones) entre enero y diciembre, mientras que sus ventas aumentaron un 42%, a $729.902 millones.

La firma dijo que sus costos casi se duplicaron ante los altos precios del petróleo, combustible que usa en sus operaciones en Chile para suplir la carencia del gas natural argentino, y por sus compras de energía en el mercado spot, a donde acuden las generadoras y firmas deficitarias.

"Esto se vio mitigado por el positivo efecto de la diversificación de la empresa en los tres mercados principales en que opera, ya que la reducción en los resultados del Sistema Interconectado Central (SIC) fue parcialmente compensado por los incrementos en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y Colombia", dijo la firma en un comunicado.

El SIC es el mayor sistema eléctrico del país, que abastece a la zona más densamente poblada del país, mientras que el SING provee al norte chileno, donde se concentra la poderosa actividad minera.

La empresa informó que durante el 2007, sus centrales aportaron el 22% de la energía generada en el SIC y el 26% de la generación del SING de Chile. En Colombia, su filial Chivor aportó el 8% de la energía consumida a nivel nacional, aseguró.

AES Gener posee principalmente centrales térmicas en Chile, por lo que la variación en los precios y suministro de los combustibles, como el carbón, gas natural y diésel, influyen en sus operaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia