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Proceso impulsado por Municipalidad de Tirúa, a través de Mercado Público:

Bus accidentado en La Araucanía no cumplía con los requisitos de licitación

martes, 28 de noviembre de 2017

Vanessa Vega S. y Rocío Godoy
Nacional
El Mercurio

Accidente, el pasado sábado, dejó 11 muertos y 23 heridos. Año del vehículo, más antiguo al requerido, está entre los cuestionamientos.



Exceso de velocidad, ausencia de cinturones de seguridad y mal estado del bus han sido algunas de las causas adjudicadas por los familiares de las víctimas y sobrevivientes del volcamiento que dejó 11 muertos y 23 heridos, el sábado, en La Araucanía.

También se apunta a la antigüedad del vehículo, que es mayor a las bases de licitación que estableció la Municipalidad de Tirúa. Según los datos de la plataforma Mercado Público para la licitación del bus destinado a "pasantía de agentes de salud" del municipio, "se requiere un bus climatizado, asientos reclinables, año 2015 en adelante, capacidad 42 pasajeros cómodamente sentados", que será concesionado por un monto de $1.200.000.

La empresa Flota Clacort e hijos, con más de 20 años de servicio en la ciudad de Talcahuano (Biobío), se adjudicó el proceso por un monto de $1.050.000, con un vehículo del año 2016, pero el día del viaje destinó uno del 2004, el que debía realizar el recorrido de tres días, hasta Icalma, en Lonquimay, y luego regresar a Tirúa.

Ante esos cuestionamientos, Miguel Claro, gerente de Operaciones de Clacort, reconoció no cumplir con la solicitud de la licitación, ya que "ellos (municipalidad) licitaron por el portal y Clacort se la adjudicó con una máquina, pero la orden de compra la adjudicaron muy tarde, casi encima del día del viaje, y entonces se envió la máquina" que se accidentó. Aclaró que, pese a la normativa que no obliga al bus a tener cinturones de seguridad, por ser anterior al 2008, "nosotros a todos los buses les colocamos cinturón". Sin embargo, el fiscal Miguel Ángel Velásquez precisó que por información recibida de Carabineros, "la máquina no tenía cinturones de seguridad".

Para la otra empresa postulante, Transporte Landaüer, que no logró adjudicarse la licitación, por ser $40 mil más elevada que la de Clacort ($1.090.000), "la licitación dice que si vas a reemplazar, que (el bus) sea de las mismas características, porque se exige cinturón de seguridad, y por lo tanto, no sé si es tanto responsabilidad de la empresa en sí, sino de la municipalidad, que no se asegura de que el bus de reemplazo cumpla con las mismas exigencias", explica la representante legal de Landaüer, Jessica Alarcón.

En tanto, el asesor jurídico de la Municipalidad de Tirúa, Eugenio Gómez, manifestó que "viendo que hay un incumplimiento de contrato, que no hayan enviado una máquina con los requisitos señalados o establecidos en las bases, se tendrán que ejecutar las correspondientes multas de lo que las bases señalan".

El miércoles se realizará el control de detención del conductor del bus y ahí se conocerán los resultados del informe de la SIAT de Carabineros.

Licitación
La empresa no habría presentado la orden de compra, documentos del chofer y el posible bus de reemplazo.

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