Dólar Obs: $ 904,54 | -0,06% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.708,77
IPC: 0,30%
Inflación española llegó a su nivel más alto en 11 años

viernes, 15 de febrero de 2008


AFP

El gobierno atribuye esta subida a elementos exógenos como el incremento de los precios del petróleo y de algunos alimentos como la leche.

MADRID.- La inflación en España, que aumenta desde octubre, continuó su progresión y se sitúa en su nivel más alto desde hace 11 años, con un incremento de los precios del 4,4% en enero, anunció este viernes el Instituo Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, con respecto a diciembre, el índice de precios al consumo bajó un 0,6%.

Según el INE, el 4,4% es la mayor inflación registrada desde enero 1997. El gobierno atribuye esta subida a elementos exógenos como el incremento de los precios del petróleo y de algunos alimentos, como la leche, con un aumento del precio del 28,9% en los últimos meses, y el pan (13%).

El precio de la vivienda aumentó un 5,3%, frente al 4,8% de diciembre.
Según el gobierno, la inflación seguirá siendo alta durante el primer semestre de 2008.

El fuerte incremento de la inflación sobreviene en un mal momento para el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que intentará presidir el gobierno durante un segundo mandato tras las elecciones legislativas del 9 de marzo.

El jueves, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, reconoció que la inflación es "espectacular" y "no puede tolerarse", e insistió en el hecho de que el fenómeno es generalizado en toda Europa.

En la zona euro, la inflación en enero fue del 3,2%, su nivel más alto en los últimos diez años.

Tradicionalmente la inflación española es de las más altas de la zona euro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia