Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
A los 65 años muere Alfredo Vidaurre, fundador de la Viña Montes

viernes, 15 de febrero de 2008

FELIPE CASTILLO MONTT
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La misa del funeral se realizará mañana a las 11 horas en San Francisco de Sales.




Después de 3 años de lucha contra una esclerosis terminal, murió a los 65 años Alfredo Vidaurre Valdés. Condecorado con el premio al Ingeniero Comercial Destacado 2006 de la Universidad Católica y cofundador de la Viña Montes, es considerado una de las piezas clave del mundo vitivinícola y actor relevante en la historia económica y empresarial del país.

Hombre correcto, excelente profesor, entusiasta, con buen sentido del humor y dedicado a su familia son algunas de las características que se les escuchan a sus más queridos socios y amigos. "Le puso números tangibles a la industria del vino para que las cosas se hicieran como tenían que hacerse", comentó uno de los miembros fundadores de la Viña Montes, Aurelio Montes, quien agregó -en su calidad de enólogo- que la pasión por el vino lo llevó a aprender mucho, al punto de que hablaban "mano a mano" de vino.

En su última entrevista con "El Mercurio", publicada el 17 de noviembre de 2007, el MBA de la Universidad de Chicago describió a la Viña Montes como el "broche de oro" de su carrera, pero contó que su gran pasión fue la docencia. "Creo que fui un muy buen profesor, en ese tiempo los alumnos nos ponían nota y nos peleábamos el primer puesto con Jorge Cauas", recordó en la conversación en su casa en Lo Curro. Reconoció que era estricto y que los alumnos no eran indiferentes, "me amaban o me odiaban", contó.

Y es que este alumno del Grange vivió la paradoja de enseñar el efecto de la mano invisible de Adam Smith cuando los precios eran fijados por el gobierno y la gente hacía colas para comprar. Fue el decano de Economía más joven que ha tenido la Universidad Católica.

El presidente de la Ruta del Vino y de la Asociación de Vinos de Colchagua, Mario Pablo Silva, fue su alumno, y en este sentido lo rememora como "una persona muy motivadora, siempre con mucho ánimo, positivo. Tenía una muy buena relación con sus alumnos".

La última vez que Silva lo vio fue en una reunión del Directorio de las Viñas de Colchagua, en la Viña Montes, donde algo llamó su atención: "Venía con más ánimo del que se le puede pedir a alguien con esa enfermedad".

Los más cercanos aseguran nunca haberle escuchado una queja. "Fue una mezcla de héroe y santo", dijo Aurelio Montes.

El tercer socio, Douglas Murray, manifestó que "Alfredo siempre estará con nosotros".


Historia de una viña premium

Cuando Douglas Murray trabajó en vinos en España, y en Chile era poco lo que se exportaba, Alfredo fue quien les dijo a él y a Montes que estaba claro que en Chile faltaban buenos vinos y que podían hacerlo juntos.

Los tres trabajaban en la Viña San Pedro. La firma estaba alicaída por una deuda de US$ 11 millones. Salieron de la empresa e hicieron la viña a partir de cero en 1987. Murray aportó la visión internacional, Montes la enología y Vidaurre los números.

Hoy Montes es una de las viñas chilenas más reconocidas internacionalmente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia