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INNOVACIÓN:

CAP Acero amplía a Latinoamérica su oferta de productos especiales

lunes, 27 de noviembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Aprovechando una experiencia de décadas, durante 2017 la empresa filial del Grupo CAP comenzó a desarrollar una serie de nuevos productos en los distintos mercados en los que participa, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.



En un mercado cada vez más competitivo, CAP Acero ha tomado la decisión estratégica de enfocarse en mercados de mayor valor agregado.

"El mercado de aceros especiales es un atractivo nicho con potencial de crecimiento, lo que nos permite diferenciarnos de mejor forma contra las importaciones en una región abierta como Latinoamérica", afirma Jaime Quadri, gerente comercial de CAP Acero.

Señala el ejecutivo, además, que "CAP Acero es la única siderúrgica integrada del país que cuenta con un proceso de producción que elabora acero a partir de materias primas básicas presentes en la naturaleza como son mineral de hierro, carbón y caliza. El abastecimiento de materias primas de calidad garantiza un acero con mínima presencia de impurezas, logrando aceros de mayor calidad que permiten servir mercados tan exigentes como el de la minería y la industria automotriz. Lo anterior, sumado a un equipo humano con competencias técnicas siderúrgicas de reconocida trayectoria, nos faculta para crecer en estos mercados satisfaciendo las necesidades específicas de cada cliente".

Jaime Quadri comenta también que la compañía comercializa algunos de estos aceros especiales desde hace muchos años en el mercado chileno; "por ejemplo, las barras para fabricar medios de molienda y alambrones de alto contenido de carbono para elaborar cables y resortes. Debido a esta reconocida calidad, durante el 2017 se comenzó a desarrollar una serie de nuevos productos en los distintos sectores en que participamos, y en particular para abrir mercados de aceros especiales en Chile y Latinoamérica".

Es así, dice, como la empresa filial del Grupo CAP ha incorporado nuevos productos que tienen por objeto ofrecer soluciones que aumenten la productividad de la industria de la construcción, tales como las barras de refuerzo de hormigón de alta resistencia a la corrosión (MMFX), barras de refuerzo de hormigón soldables (CAPSol) y barras de refuerzo de hormigón de resistencia superior (grados 75/80).

Del mismo modo, señala el gerente comercial de CAP Acero, se han desarrollado nuevos productos a la medida de las necesidades de sus clientes para ser utilizados en la fabricación de medios de molienda y alambres de alta resistencia.

Y por último, indica, "se inició el desarrollo de productos de alta exigencia de calidad en barras y rollos, con y sin aleaciones, para ser utilizados en la fabricación de partes y piezas de la industria automotriz, pernos de gran dimensión y para la industria metalmecánica en general".

CALIDAD INTEGRAL

Jaime Quadri destaca además que "la empresa posee un sistema integrado de gestión certificado en las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y ahora en proceso de certificación de las norma ISO 50001 de eficiencia energética".

Asimismo, explica el gerente comercial de CAP Acero, "tenemos controles internos en laboratorios altamente especializados, más un proceso de certificación externo con la empresa IDIEM (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de estructuras y materiales de la Universidad de Chile), quién cerciora, verifica y certifica que nuestros productos cumplan con las normativas exigidas por los mercados en los que participamos. Adicionalmente, los productos cumplen con los estándares exigidos por las normas chilenas e internacionales (NCh, ASTM, SAE) y también satisface los estándares de sustentabilidad de la industria de la construcción (certificación LEED y CES)".

A su vez, la empresa perteneciente al Grupo CAP cuenta desde hace muchos años con un área dedicada al desarrollo de nuevos productos y mejoras de productividad para sus clientes, lo cual permite un trabajo colaborativo permanente. Todo este know-how, explicita, les ha permitido consolidar además un interesante proceso de internacionalización.

"En un contexto de industria siderúrgica deprimida durante los últimos años, debido a la irrupción de China, que ha inundado los mercados internacionales con aceros subsidiados a muy bajos precios, CAP Acero ha buscado nuevas oportunidades para aprovechar sus ventajas competitivas, basadas en la calidad y servicios de proveedor local. De esta forma, la estrategia ha consistido en poder abordar nuevos mercados en la costa americana del Pacífico, para productos de reconocida calidad y trayectoria en Chile, así como aprovechar nuestra tecnología y conocimiento siderúrgico para poder servir nichos atractivos de alto valor agregado en la región"

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