Dólar Obs: $ 638,37 | -0,42% IPSA 2,25%
Fondos Mutuos
UF: 26.784,32
IPC: 0,10%
El proyecto se habría ubicado en Manquehue con Los Militares

Las Condes: Contraloría objeta construcción de edificio de 2.500 m2

domingo, 26 de noviembre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

El sitio, que fue adquirido en $2.741 millones, se encuentra regulado por una normativa contenida en el plano regulador comunal que, de acuerdo con la entidad fiscalizadora, es ilegal.



El rechazo definitivo a la construcción de un edificio de oficinas y locales comerciales en Manquehue con Los Militares -en Las Condes- resolvió la Contraloría tras una consulta de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna y de la propia empresa, Satel Inversiones Inmobiliarias.

La determinación constituye un efecto colateral de un pronunciamiento de diciembre de 2016, donde el ente fiscalizador indicó que ciertas disposiciones contenidas en el plan regulador comunal (PRC) eran ilegales.

Lo anterior se refiere específicamente al concepto de "predio existente residual de densificación", un terreno tipo "isla" ubicado en sectores de densidad y en áreas de edificación alta o media que, de acuerdo con la Contraloría, no se ajustaba al ordenamiento jurídico.

En términos más simples, esta norma "permitía construir bajo ciertas condiciones en terrenos 'isla', a pesar de que por su reducido tamaño no deberían tolerar edificios", explica el investigador del Centro de Regulación y Competencia de Derecho de la U. de Chile, José Miguel Valdivia.

Rechazo a la solicitud

El proyecto se encontraba en un sitio de 1.295 m {+2} adquirido en 2015 -con un costo de $2.741 millones- situado en zona de Predio Residual de Densificación del PRC, en Manquehue Norte 321.

El edificio contaría con siete pisos y una superficie útil de 2.500 m {+2} destinada al arriendo de oficinas y locales comerciales, además de 97 estacionamientos.

Tras el dictamen de 2016, la DOM realizó su consulta, a la que se suman otras solicitudes referentes a la aprobación de un anteproyecto, un permiso de edificación y uno de ampliación, con la intención de saber si ese pronunciamiento regiría también para estas otras peticiones ingresadas antes de diciembre.

"La Contraloría responde que sí rige a esos pronunciamientos, porque su interpretación recae sobre la ley y tiene per se carácter retroactivo", dice Valdivia.

Por esto la entidad fiscalizadora ordenó al municipio adoptar "las providencias necesarias a fin de que la reseñada actuación se ajuste a lo indicado", informándole en el plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción del documento.

Andrés Frávega, jefe (s) del Departamento de Edificación Altura y Copropiedad de la DOM, dice que la solicitud de permiso de edificación de Satel fue rechazada el 11 de noviembre y que debido a las consideraciones sobre la improcedencia de aplicar los artículos del PRC concernientes al Predio Residual de Densificación, se instruyó "el rechazo de toda solicitud de permiso que se acoja al mencionado artículo".

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, asegura que "en otras palabras, la Contraloría solo reconoce derechos adquiridos, en la medida que se cumpla cabalmente con la legislación vigente y aplicable".

Para Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho de la U. Central, como la resolución del ente fiscalizador involucra que no pueden realizarse obras de infraestructura en el Predio Residual de Densificación, "una solución mayor sería que el municipio modificara el plan regulador y lo adaptara a estos requisitos para así evitar problemas a futuro por otras solicitudes".

Solicitud
El 11 de noviembre, el municipio le comunicó a la firma Satel el rechazo al permiso de edificación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia