Dólar Obs: $ 685,81 | 0,37% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.953,42
IPC: 0,00%
Noticias falsas sobre Chile fueron vistas o compartidas 3,5 millones de veces en redes sociales durante este año

domingo, 26 de noviembre de 2017

Cristóbal Arriagada e Ignacia Velasco Unidad de Investigación
El Mercurio

Una revisión muestra cómo este fenómeno se está instalando en nuestro país.

"Después de que veas este video, no querrás votar por Alejandro Guillier", anuncia una publicación en Facebook en contra del candidato del pacto Fuerza de la Mayoría subida dos días antes de las elecciones y que ha sido vista por 516.875 personas.

El video también fue enviado por mensajes de WhatsApp el día antes de las elecciones a una cantidad indeterminada de personas en Chile, desde por lo menos 50 números telefónicos registrados en Río de Janeiro y Sao Paulo, entre otras ciudades de Brasil.

Otro video con similares características, pero en contra de la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también circuló el fin de semana pasado, y fue visto por 81.317 personas. También uno que asegura: "Se confirma que Sebastián Piñera tiene párkinson", el que ha sido visto 112.573 veces.

Las tres publicaciones fueron subidas al Facebook de DatoChile, una cuenta que opera en conjunto con la página web datochile.com, y que junto con otras dos páginas web anónimas crearon y reprodujeron informaciones falsas vistas por miles de personas durante los dos meses previos a las elecciones.

Aunque los rumores, informaciones imprecisas o directamente falsas no son un fenómeno nuevo, las noticias falsas (o fake news ) tuvieron su auge durante la última campaña presidencial en EE.UU., donde los investigadores aún están estudiando su influencia en la elección.

¿Es un fenómeno presente en Chile? ¿Existió en la campaña presidencial?

Utilizando BuzzSumo, una aplicación que mide interacciones en redes sociales, se identificaron las noticias falsas más vistas en Twitter, Facebook y YouTube durante 2017 (ver metodología).

¿El resultado? Se detectaron 20 sitios web que crearon por lo menos 80 noticias falsas entre enero y noviembre de 2017, que fueron compartidas, vistas o leídas 3.507.083

Las noticias falsas más compartidas son aquellas relacionadas con política. En medio de la campaña presidencial surgieron portales que publicaron notas en contra de los candidatos presidenciales. Algunos de estos incluso pertenecen a los mismos administradores, lo que hace pensar en que su creación pueda tener un fin político deliberado.

También existe otro grupo de notas relacionadas con farándula, desastres naturales y promulgación de leyes o feriados ficticios, que se pueden leer en páginas con un fin comercial, ya que ganan dinero con cada clic.

Noticias falsas con contenido político

Elaustral.digital, lacrema.la y datochile.com son tres sitios web que desde hace dos meses publican noticias políticas. Algunas de ellas son exageradas y otras, falsas.

Las noticias falsas de los tres sitios suman más de dos millones de interacciones (visitas, "me gusta" y compartidos, etc.). La web con más interacciones en sus noticias falsas es datochile.com (1.109.976); seguida por lacrema.la (1.091.368 interacciones), y elaustral.digital (202.215).

Sus dominios fueron registrados fuera de Chile: dos en Panamá y uno en Laos, con un proveedor de dominios (los "nombres" de las páginas) que permite que la identidad del administrador no sea revelada y servidores de alta potencia.

Los tres aparentan ser medios de comunicación. Tanto elaustral.digital como lacrema.la se crearon el 7 de septiembre de este año y datochile.com, al día siguiente. En ellos se pueden ver noticias falsas de los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, y también de los ex candidatos Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami.

En el caso de este último, se trata de noticias positivas, aunque en su comando aseguran no tener relación con estas páginas.

Entre las publicaciones falsas que han sido compartidas desde elaustral.digital, hay varias acusaciones en contra de Alejandro Guillier, con afirmaciones sin fuentes como "Gracias al aporte del "narco-alcalde", (Guillier), logró recolectar 10 mil firmas en San Ramón", información que dista de la realidad, ya que las firmas presentadas al Servel correspondientes a la comuna de San Ramón son alrededor de 500 según corroboró "El Mercurio".

Lacrema.la es otro de los portales donde se detectaron noticias falsas. Entre sus publicaciones compartidas se encuentran notas de carácter agresivo en contra de algunos candidatos. Como por ejemplo "Betty, la Copiona", publicación que se refiere a supuestos plagios que habría realizado la entonces candidata del Frente Amplio: "Beatriz Sánchez, la postulante al Palacio de La Moneda del Frente Amplio, no deja de sorprender con su "copy-paste" de ideas ajenas según su campaña política lo requiera", se lee en el primer párrafo de la nota.

Las compañías telefónicas Claro y Movistar, y el Banco Santander aparecen como empresas que publicitan en los tres sitios web investigados datochile.com y lacrema.la, tienen la misma publicidad de Claro TV puesta al costado derecho de ambas páginas de inicio. Al revisar estas publicaciones se puede observar que solo se trata de fotografías y no de publicidades reales.

"El Mercurio" consultó las empresas y desde las tres confirmaron que no tienen acuerdos de publicidad con las web investigadas.

Desde Banco Santander, explican que "el aviso que se menciona no corresponde a Banco Santander. No hemos contratado ese espacio ni la gráfica corresponde a la que utilizamos en nuestra publicidad".

En Movistar Chile dicen que "no realizamos ninguna publicidad en medios de comunicación que atenten contra los valores de la marca o se relacionen a propaganda política".

Desde Claro Chile afirman que "no han comprado publicidad en ninguno de los sitios y en paralelo se encuentran consultando a las otras operaciones en Latinoamérica".

A las tres páginas antes mencionadas, se agrega una de las mismas características -creada el 9 septiembre en Panamá, por los mismos administradores anónimos y con las mismas publicidades falsas- llamada chiledecide.net. Se describe como una página de "encuestas e investigación", y a diferencia de las anteriores no publica noticias completamente falsas, sino exageradas, o estudios con sesgo de interpretación. Por ello, sus visitas no fueron incluidas en este análisis.

"Feriado menstrual" y terremotos catastróficos

Es julio de 2017 y en los medios abundan las noticias deportivas. La selección chilena acaba de ganar la semifinal de la Copa Confederaciones y solo resta jugar la final ante Alemania. Entre todas las publicaciones respecto de este tema, una de las noticias que se viralizaron con rapidez fue un supuesto anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet: "Si Chile sale campeón, el lunes es feriado".

La noticia proviene de un sitio web llamado 24horastvn.com y fue compartida más de 60 mil veces en Facebook.

Otra noticia con la misma cantidad de interacciones es del sitio chileviral.com, que indica que "una nueva ley les quitaría los hijos a las madres que los dejaran con sus abuelas". Los niños, dice la noticia, serían llevados al Servicio Nacional de Menores.

Dentro de las más vistas también está una nota del sitio t13chile.cf, que a fines de agosto anunció la promulgación de una nueva ley: "Senado aprueba la Ley Menstrual". Esta nota fue compartida casi 58 mil veces en las redes sociales. Entre los comentarios figuran más críticas a la iniciativa que quejas de personas que se dan cuenta de que se trata de una publicación ficticia.

El mismo sitio web ha publicado anuncios de terremotos catastróficos en Chile y tiene los mismos colores y logos que utiliza t13.cl.

Ahoranoticias.cf es otra web de características similares que solo trabaja con publicaciones falsas. Una de las notas más compartidas de este dominio, según el análisis realizado con BuzzSumo, es el anuncio en junio de 2017 de la muerte del cantante Luis Jara, quien supuestamente falleció por "un paro cardíaco que lo venía aquejando hace varios meses (sic) y esta vez su corazón no resistió". La publicación fue compartida más de 20 mil veces. Horas después de que se viralizara, Jara desmintió la información a través de su Twitter.

Pero chileviral.com, t13chile.cf, ahoranoticias.cf y 24horastvn.com son sitios web que no solo tienen en común la elaboración de noticias falsas utilizando nombres y estética similares a las de medios reales. Al analizar la construcción de estos sitios, se puede determinar que los cuatro pertenecen a un solo administrador y que el dominio aparece registrado a nombre de Jorge Carrasco.

Las páginas además utilizan el mismo sistema de publicidad. Se trata de Google Adsense, herramienta gratuita que permite obtener ingresos a través de publicar anuncios en un sitio web. Los cuatro sitios mencionados tienen el mismo código de publicidad Adsense, lo que permite determinar si fueron creados por la misma persona.

"El Mercurio" contactó a Carrasco, quien respondió que no era el dueño de ninguno de esos sitios web, y aseguró que alguien usó sus datos en esas plataformas. Días después dos de las cuatro páginas inscritas a su nombre aparecieron fuera de servicio. Hoy funcionan tres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia