Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Energía:

Aela Energía, los nuevos protagonistas de la transición energética

domingo, 26 de noviembre de 2017


Clasificados Económicos
El Mercurio

En solo cuatro años, Aela Energía se ha transformado en una de las principales empresas de la transformación que está viviendo el país a un sistema eléctrico sustentable.



Con un plan de negocios de más de 600 MW y una inversión de US$1.400 millones en proyectos eólicos y solares a lo largo del territorio, Aela Energía se convertirá, en una primera fase, en la segunda compañía de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Chile, con 332 MW instalados a través de tres centrales operando en 2018.

Aela Energía entró al mercado nacional posicionándose como la gran ganadora de uno de los procesos licitatorios de suministro de energía para clientes regulados de 2015, adjudicándose el 64 por ciento de la licitación por 768 GWh, sumado a lo obtenido en 2016, para llegar a un total de 856 GWh por 20 años. Lo anterior se complementa con haber logrado, posteriormente, un cierre financiero por US$410 millones para la construcción de los parques eólicos Sarco y Aurora, ubicados en las regiones de Atacama y Los Lagos, respectivamente. A través de un financiamiento de portafolio de largo plazo, único en su tipo en Chile, generarán cerca de 300 MW de capacidad instalada y abastecerán de energía al sistema con el equivalente del consumo de 460 mil hogares.

"Es una muestra de la solidez de la compañía y sus proyectos, la confianza que tiene el mercado nacional e internacional respecto al manejo y perspectivas del negocio", afirma Rubens Romano, gerente general de Aela Energía.

En la actualidad, Aela Energía cuenta con el parque eólico Cuel en operación (33 MW), el primer proyecto eólico de la Región del Biobío, un ejemplo de calidad e integración con la comuna. Un parque abierto e integrado con la comunidad agrícola de la zona, con el mayor factor de planta del país en su primer año de operación, convirtiendo a Aela Energía en una de las empresas con mejor rendimiento del mercado eléctrico nacional.

Por otro lado, el ejecutivo indica que "hoy podemos proveer energía tanto en bloques horarios como durante las 24 horas del día, independiente de la curva de carga del cliente. Desde el punto de vista comercial somos muy flexibles y adaptamos nuestras soluciones a las necesidades del cliente".

A través de un portafolio flexible y diverso geográficamente, los proyectos a futuro de Aela Energía se extenderán a lo largo de todo el país, no solo con proyectos eólicos, sino también con proyectos solares. Teniendo la capacidad de adaptarse a la necesidad de sus clientes y buscando siempre ser un aporte a la comunidad y el medio ambiente.

"Nos orgullece ser una pieza clave de la transición de Chile hacia un sistema eléctrico sustentable, que utiliza tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente y comunidades. Al mismo tiempo, esta transición disminuye la dependencia del país a la importación de combustibles fósiles, logrando ahorros importantes en el costo de energía para el cliente final", sentenció Romano.

Proyectos en construcción

Actualmente, Aela Energía se encuentra con dos proyectos en construcción: los parques eólicos Sarco y Aurora. El primero, ubicado en la Región de Atacama, a 70 kilómetros de Vallenar, en la comuna de Freirina, contará con 50 aerogeneradores y 170 MW de potencia instalada. Y de forma paralela se construye en la Región de Los Lagos, en la comuna de Llanquihue, el parque eólico Aurora, que cuenta con 43 aerogeneradores y una capacidad de 129 MW. Proyectos que buscan trabajar con los más altos estándares técnicos, el respeto por el medio ambiente y un compromiso con la comunidad a largo plazo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia