Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
UNIACC afina ingreso de socio de EE.UU. para crecer en Latinoamérica

jueves, 14 de febrero de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online

Habría conversaciones con Apollo Group, que se sumaría a Laureate Education, que en Chile controla la Andrés Bello y Las Américas.




Han pasado casi tres décadas desde la fundación de la Universidad de las Artes y las Comunicaciones, hoy Universidad UNIACC.

Fue Andrés Guiloff quien apostó por lo que él mismo ha definido como una "empresa educativa". Y su objetivo de llevar este modelo a otros países de la región está por concretarse.

El empresario (58) está afinando el ingreso de un nuevo socio a la propiedad. Candidato sería Apollo Group, el mayor grupo educacional a distancia de Estados Unidos. Algo por lo que también está apostando UNIACC.

El grupo norteamericano ingresaría con el 80% de la propiedad de la entidad, en un precio que se mantiene en absoluta confidencialidad. El negocio se cerraría en el transcurso de este mes, y Guiloff seguiría en su cargo de rector por entre 3 y 5 años. Y es que los estadounidenses quieren aprovechar el conocimiento que tiene del negocio este ingeniero civil de la U. Católica.

Así, concretaría su intención de exportar su modelo a otros países: en vistas estarían países de Sudamérica y algunas ciudades españolas.

La UNIACC partió en febrero de 1981 en una casa en la calle Andacollo, en Providencia. En un primer momento fue un centro técnico. De ahí pasó a un instituto y después a universidad. Hoy cuenta con dos sedes en Providencia.

Su actual consejo directivo está conformado por el propio Andrés Guiloff, además del ex director del Sence Daniel Farcas, la ex ministra Mariana Aylwin, el abogado Jorge Schaulsohn, Ricardo Guiloff, el periodista Alfredo Lamadrid y el abogado Gabriel Zaliasnik.

La última universidad en sumar nuevos socios fue La República. El Instituto Profesional Los Leones tomó esta semana el control mayoritario de la entidad educacional. También en lo que va de este año, el empresario Gonzalo Vial Concha -hijo de Gonzalo Vial Vial, dueño de Agrosuper- adquirió la Universidad de Aconcagua, con 18 años de trayectoria, fusionándola con la Universidad de Rancagua.

En abril del año pasado, los siete socios de la Universidad del Desarrollo -Joaquín Lavín, Ernesto Silva, Cristián Larroulet, Hernán Büchi, Federico Valdés, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- incorporaron a la administración de la casa de estudios y a la propiedad de una inmobiliaria, que posee parte de los activos donde la universidad realiza sus actividades, a la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, dueña -entre otras- de la Clínica Alemana. Ésta tiene actualmente el 32% de la Inmobiliaria Ainavillo.

Hay que precisar que las universidades privadas deben ser -según la ley- corporaciones de derecho privado sin fines de lucro. Los estatutos de este tipo de entidades establecen la condición de socios y la forma de afiliarse a una corporación. Es por esto que los estatutos de la Universidad del Desarrollo fueron modificados para asociar a la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.


Grupos estadounidenses buscan crecer en la región

La llegada de un nuevo socio a la Uniacc viene a reforzar el interés de grupos educacionales de origen estadounidense en Chile.

El año pasado, Laureate Education, líder mundial en prestación de servicios educativos, alcanzó un acuerdo por medio del cual un grupo inversionista (liderado por Douglas Becker, presidente del Directorio y CEO de la compañía) adquirió Laureate por US$ 3.800 millones. En Chile, Laureate controla las universidades Andres Bello, Las Américas y Wall Street Institute.

En tanto, Apollo Group controla la University of Phoenix Online, líder en Educación a Distancia en Estados Unidos, rankeado entre los 100 más importantes en estudios de posgrado.

Ambos conglomerados cotizan en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones han tenido en el último tiempo una alta valoración, la que se concreta cada vez que adquieren una universidad.

El plus es mantener gran parte de la administración de las entidades educacionales, para aprovechar el conocimiento que éstos tienen en cada uno de los países en que operan. Perú y Chile han sido los principales países en vista.

La fórmula más usada es comprar el 80% de la propiedad de la entidad educacional y dejar un compromiso de compra por el restante, el cual normalmente se concreta entre tres y cinco años después.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia