Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según el estudio "La Voz del Mercado" realizado por EY y la Bolsa de Santiago:

El 46% del mercado desaprueba la gestión de los gobiernos corporativos

viernes, 24 de noviembre de 2017

Diego Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Asimismo, el 70% de las empresas sondeadas considera que los desempeños en gestiones ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) son deficientes o regulares.



El 46% del mercado califica como regular y deficiente la gestión de los gobiernos corporativos, y 70% estima que los desempeños de las empresas del IPSA en gestionar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son deficientes o regulares. Estos son parte de los resultados del estudio "La Voz del Mercado" realizado por EY y la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual se dio a conocer ayer.

El estudio, el primero en el que los actores del mercado evalúan a los gobiernos corporativos de las empresas IPSA, muestra que existe un "castigo" a las empresas que se han visto cuestionadas o involucradas en malas prácticas. Asimismo, se aprecia que el mercado tiende a ser más estricto en su mirada que la autoevaluación que hacen las compañías.

Sobre el cuestionado desempeño en la gestión de los gobiernos corporativos, el vicepresidente de SQM, director de Enel Chile y expositor en esta instancia, Gerardo Jofré, señaló que este punto debe ser "una campana de alerta" para el mercado. La misión de los directorios "en las empresas tiene que tener un rol más amplio, más que seguir gestionando las empresas con una mano en el balance y la otra en la estrategia comercial", añadió.

Por su parte, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, apuntó a que luego de conocer estos resultados el foco debe centrarse en "cómo podemos contribuir a mejorar el gobierno corporativo" dentro de las empresas.

Para Karen Poniachik, directora de Metro S. A. y del consorcio Nuevo Pudahuel, el problema de estos resultados radica en que las empresas se han "enfocado mucho en la rentabilidad", dejando de lado la preocupación por los factores ASG.

El director de Confuturo y Corpseguros, Arturo Tagle, fue más tajante aun al considerar que el resultado de la encuesta no favorece al sector. Esto, "por que si le preguntan a cualquier empresa en dónde quieren estar (calificación dentro de la tabla), no les basta con el bueno, siempre nos gustaría estar dentro del muy bueno o más".

También participaron en el panel el presidente de EY Chile, Cristián Lefevre, y el director y gerente regional para Latinoamérica de Spencer Stuart, Alfonso Mujica.

Paralelo al panel de discusión, los ejecutivos respondieron a la pregunta sobre la alta diferencia que existe entre la importancia que dan los inversionistas extranjeros y los locales, a la gestión de aspectos de sustentabilidad y de gobierno corporativo.

Falta de experiencia internacional y poca importancia en la diversificación de los directorios fueron las conclusiones del sondeo realizado a gerentes generales de diversas empresas nacionales.

Estos concluyeron -en su mayoría- que la diferencia radica en la inexperiencia internacional que poseen las cabezas en empresas, y también en el poco entendimiento de la relevancia que cumple la diversificación -en todos los aspectos- dentro de un buen directorio. También se apuntó a la diferencia en regulaciones e incentivos que posee el extranjero frente a la situación nacional.

''Si uno mira a quienes componen los directorios en las empresas, tiendes a ver que se repiten muchos nombres". JULIO FRIEDMANN CEO DE GENERAL ELECTRIC CHILE

''Las empresas, privadas o públicas, somos actores en la sociedad y tenemos que honrar esa situación". JESSICA LÓPEZ GERENTA GENERAL EJECUTIVA DE BANCOESTADO

''El cambio y la evolución que se está produciendo en la normativa nos pone en un escenario complejo". HORACIO PAVEZ DIRECTOR DE SIGDO KOPPERS Y GRUPO SECURITY

''A los públicos de interés que puedan afectar el desempeño de una compañía, hay que escucharlos muy bien". MARGOT KAHL GERENTA GENERAL DE FUNDACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y MENTORÍA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia