Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Sotheby’s le gana a empresa china que copió su nombre

miércoles, 13 de febrero de 2008


EFE

Una sentencia ha condenado por violación de propiedad intelectual y competencia desleal a Sichuan Sufubi, que se apropió del nombre en mandarín de la casa de subastas londinense.

BEIJING.- La casa de subastas Sotheby’s ha logrado en los tribunales chinos que una empresa de este país que había copiado su nombre detenga sus operaciones y pague una indemnización, informó un comunicado de la compañía, que desde hace unos años celebra subastas en Hong Kong.

Una sentencia del Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Beijing ha condenado por violación de propiedad intelectual y competencia desleal a Sichuan Sufubi, una empresa de la provincia suroccidental china de Sichuan que se apropió del nombre en mandarín de la casa de subastas londinense.

Sotheby’s decidió, para sus operaciones en China y Hong Kong, traducir su nombre como "Sufubi", con similar sonido al original pero más fácil de pronunciar por los habitantes del país asiático.

La compañía china deberá indemnizar a Sotheby’s con 110.000 yuanes (US$15.000), pagar las costas del juicio y publicar una disculpa en el diario local "Guangming Daily", según el comunicado de la casa de subastas internacional.

La sentencia, además, "reconoce la versión china de Sotheby’s como una marca no registrada pero conocida", una calificación poco común en China y que impide el uso de ese nombre a otras empresas, pese a que no esté expresamente registrada en el país asiático.

Sichuan Sufubi ha apelado la sentencia al Alto Tribunal de la capital China.
En China, es muy común que marcas mundialmente famosas, o sus logotipos, sean cambiadas ligeramente sin permiso de las dueñas de sus derechos, con el fin de atraer clientes a negocios locales.

Famosas marcas como Lacoste, Starbucks o Playboy (que en China se dedica a la venta de ropa al no poder publicar revistas eróticas en el país) han sufrido estas adulteraciones de sus logos o nombres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia