Fondos Mutuos
Una buena noticia recibieron ayer los deudores habitacionales de Estados Unidos. El gobierno de George W. Bush decidió darles una nueva oportunidad a los más afectados por las deudas hipotecarias. Esta vez se decidió congelar por 30 días el proceso de ejecución de las hipotecas.
Bajo el nombre de "Proyecto Salvavidas", el plan -anunciado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson- no sólo podrá ser usado en el caso de las hipotecas subprime (de alto riesgo), sino que en cualquier tipo de hipoteca.
Las nuevas medidas cuentan con el respaldo de seis instituciones financieras -Bank of America, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual, JPMorgan y Wells Fargo-, las que se unieron a la cruzada lanzada por Bush a fines del año pasado, que denominó "Hope Now" (Esperanza Ahora), creada para terminar y reestructurar los problemas generados por el cese del pago de algunas hipotecas. Las seis instituciones representan al 50% de estos créditos.
Según Jackson, esto significará un respiro para los que estén a punto de perder sus viviendas por ejecución de las hipotecas, pues tendrán un tiempo extra para renegociar la deuda con los respectivos bancos y encontrar una salida al problema.
Según anunciaron las instituciones ligadas a "Esperanza Ahora", quienes tengan un retraso de más de 90 días en el pago de sus créditos recibirán una carta para solicitar el congelamiento de la ejecución de sus hipotecas y así evitar el embargo de sus casas.
El número de deudores de créditos hipotecarios casi se dobló en 2007 respecto al año anterior. Ahora éstos tendrán 10 días para explicar la forma en que podrán pagar su deuda, de modo que los bancos puedan repactar las cuotas restantes.
En tanto, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, explicó a puertas cerradas a legisladores en Washington que esperaba que los problemas y la desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense llegaran a su término hacia fines de este año.
Según contó un senador, Bernanke dio una visión general buena y breve respecto de cómo estaría hoy la economía de EE.UU. y cómo podría evolucionar en el futuro.